Cultura del valle del Indo

La civilización del valle del Indo es más antigua que la egipcia y la babilónica

Según el Servicio Arqueológico de la India, la cultura del valle del Indo nació en el 6.000 a.C., 2.000 años antes de lo que se creía

Harappa

Harappa

EDGAR KNOBLOCH / WERNER FORMAN / GTRES

28 de noviembre de 2012

La historia de la India es más antigua que la egipcia y la babilónica. Las últimas investigaciones han situado los orígenes de la cultura del valle del Indo en el año 6.000 a.C., es decir, más de 2.000 años antes de lo que se creía. El descubrimiento ha sido anunciado por el Servicio Arqueológico de la India (ASI) durante el Congreso Internacional sobre la Arqueología de Harappa, celebrado recientemente en Chandigarh (India).

Al carecer de fuentes escritas –la cultura del valle del Indo se considera un período prehistórico– su conocimiento nos llega exclusivamente a través de la arqueología. Se desarrolló en el noroeste del subcontinente indio (sobre todo en los actuales estados de India y Pakistán), a lo largo del valle del Indo, en una tierra fértil regada por el río Indo y sus afluentes. Abarcaba un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. A comienzos de la década de 1920, durante las excavaciones en sendos yacimientos arqueológicos, esta civilización se consideraba casi tan antigua como la egipcia y la mesopotámica.

"Los resultados preliminares, procedentes de la información obtenida en antiguos yacimientos del subcontinente indio, indican que la civilización india apareció en el VIII milenio a.C. en el área del río Ghaggar-Hakra y Baluchistán [entre India y Pakistán]", explicaron los investigadores del proyecto, B.R. Mani, codirector del ASI, y K.N. Dikshit, antiguo codirector del ASI. "Según la datación radiométrica procedente de Bhirrana (Haryana), los restos culturales anteriores a la civilización de Harappa abarcan desde el año 7.380 a.C. hasta el 6.201 a.C.", añadieron.

Las excavaciones se han realizado en dos sitios arqueológicos de Pakistán y en Bhirrana, Kunal, Rakhigarhi y Baror, en la India.