España

La Armada documenta sus naufragios históricos para evitar el expolio

Armada española

Armada española

HERITAGE / GTRES

Hasta el momento se han registrado 1.580 barcos hundidos, la mayoría en las costas de la península Ibérica y del Caribe

La Armada española ha creado una base de datos para registrar todos los naufragios de los que tiene constancia en sus archivos navales, con el fin de realizar futuras investigaciones sobre la búsqueda e identificación de pecios y como medida preventiva para proteger el patrimonio subacuático de la amenaza del expolio. El proyecto, un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Defensa y Cultura, comenzó en 2011 y ha continuado, en una segunda fase, durante el último trimestre de 2012 con la identificación hasta el momento de 1.580 naufragios, según informó la Armada el pasado 31 de enero. Los datos recogidos incluyen los naufragios sufridos por buques españoles en cualquier parte del mundo y los de otras nacionalidades hundidos en aguas jurisdiccionales españolas.

La mayor presencia de pecios se concentra en las costas de la península Ibérica y del Caribe, consecuencia del intenso tráfico marítimo mantenido con América durante más de tres siglos. En aguas españolas se han registrado 596 naufragios, el 50,7% del total. Le siguen en importancia América del Norte, Central y el Caribe, donde se han identificado 314 barcos hundidos, el 26,7%, la mayor parte de ellos en las costas de Cuba (176). En América del Sur se han documentado 80 naufragios, mientras que en las costas de Filipinas se concentran 50 naufragios y en el norte de África hay constancia de 21 hundimientos.

Los archivos de la Armada custodian documentación original desde 1767, por lo que las entradas anteriores a esta fecha son menores y proceden de fuentes documentales secundarias y bibliográficas. Entre estas últimas destacan las obras del marino e historiador naval Cesáreo Fernández Duro, publicadas en la segunda mitad del siglo XIX. En el 85% de los registros se conoce la fecha del naufragio. El mayor número de hundimientos se ha documentado en el siglo XVIII (390) y a continuación en los siglos XX (307), XIX (239), XVI (238) y XVII (147). Entre los siglos XIII y XV se han catalogado 16 naufragios. El estudio se ha realizado hasta el momento en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, en Viso del Marqués (Ciudad Real); en el Archivo del Museo Naval, en Madrid, y en el Archivo Naval de Cartagena, en Murcia. En los próximos años se procederá al estudio de las fuentes documentales de todos los archivos navales, incluidos también aquellos situados en Ferrol (La Coruña), San Fernando (Cádiz), Las Palmas y Madrid.