Bruselas

Jordaens y la Antigüedad clásica

Jordaens

Jordaens

MUSÉES ROYAUX DES BEAUX-ARTS DE BELGIQUE

La exposición 'Jordaens y la Antigüedad', a partir del 12 de octubre en Bruselas, muestra la influencia clásica en la obra del pintor flamenco

Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas, presentan la exposición Jordaens y la Antigüedad, que se podrá visitar entre el 12 de octubre de 2012 y el 27 de enero de 2013.

De los tres conocidos pintores flamencos (Rubens, Van Dyck y Jordaens), Jacob Jordaens (Amberes, 1593-1678) ha sido el menos estudiado. Esta exposición pretende mostrar una imagen totalmente nueva de Jordaens. Más allá del pintor de simples escenas costumbristas -obras como La duodécima noche, El Rey bebe o Los jóvenes silban cuando cantan los viejos- se esconde un artista que representa escenas de la mitología y la Antigüedad, que se inspira en fuentes clásicas como Las metamorfosis de Ovidio o Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

La muestra reúne unas 120 obras (pinturas, dibujos, tapices y esculturas) en préstamo de importantes museos y colecciones privadas de España (Museo Nacional del Prado), Dinamarca (Galería Nacional de Dinamarca), Reino Unido (Museo Kelvingrove de Glasgow) y Austria (Albertina), además de obras clave procedentes de Bruselas y Kassel (Alemania).