Increíble hallazgo en Inglaterra: 4 torques de oro de la Edad del Hierro

Alec Forssmann

28 de febrero de 2017

Dos detectoristas de metales han encontrado un tesoro de la Edad del Hierro, anterior a la conquista romana de Britania, en unos terrenos agrícolas del condado de Staffordshire, en Inglaterra

Más información

3 hallazgos realizados por arqueólogos británicos aficionados

3 hallazgos realizados por arqueólogos británicos aficionados

Un increíble hallazgo de más de 2.200 años de antigüedad, anterior a la conquista romana de Britania, ha sido revelado hoy por la autoridades del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra. "Este hallazgo único tiene relevancia internacional. Está fechado entre el 400 y el 250 a.C. y probablemente sea el trabajo en oro más antiguo de la Edad del Hierro que se ha descubierto en Gran Bretaña", declara Julia Farley, conservadora de las colecciones británicas y europeas de la Edad del Hierro en el Museo Británico. "Los torques probablemente fueron utilizados por mujeres ricas y poderosas, quizá por gente del continente europeo que se casó en la comunidad local", opina Farley.

Los torques eran joyas de la época que normalmente se lucían alrededor del cuello. Los cuatro torques que han sido presentados hoy, tres collares y un brazalete, podrían proceder de Alemania o Francia. El tesoro fue descubierto el pasado mes de diciembre por Mark Hambleton y Joe Kania, dos detectoristas de metales, en unos terrenos agrícolas del condado de Staffordshire. Esa misma noche resultó inquieta para Hambleton, quien conservó las piezas junto a su cama, hasta que al día siguiente ambos informaron a las autoridades sobre el hallazgo. "Este sorprendente hallazgo de torques de oro en el norte del condado es simplemente mágico y esperamos compartir sus secretos y su historia en los próximos años", expresa Philip Atkins, dirigente del consejo municipal del condado de Staffordshire.