Estados Unidos

Identifican los restos de 4 colonos de Jamestown

Los cuatro colonos intervinieron en la fundación de Jamestown, el primer asentamiento permanente de los británicos en América del Norte

Jamestown, en el actual estado de Virginia, fue el primer asentamiento permanente de los británicos en América del Norte. Fue fundado en 1607 en una península bañada por el río James. Hoy se ha convertido en una isla fluvial y, debido al aumento del nivel del mar, podría acabar sumergida a finales de siglo. En Jamestown se vivieron sucesos atroces: ataques entre colonos e indígenas, hambrunas y canibalismo. En su iglesia se casaron John Rolfe, un plantador de tabaco, y la indígena Pocahontas. En 2013 se desarrollaron unas excavaciones bajo la antigua cabecera de la iglesia y se descubrieron cuatro esqueletos y otros materiales arqueológicos pertenecientes a los primeros colonizadores.

El pasado 28 de julio, tras un exhaustivo proceso de identificación de los difuntos, se dieron a conocer sus nombres y parte de sus biografías. "Estas personas, el reverendo Robert Hunt, el capitán Gabriel Archer, sir Ferdinando Wainman y el capitán William West, fueron líderes de alto rango que conformaron el futuro de Norteamérica durante la fase inicial de la colonización en Jamestown", expresa el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en un comunicado. La Fundación Jamestown Rediscovery también ha participado en las investigaciones.

Un relicario católico

Para identificar los esqueletos, que se encontraban deteriorados, los investigadores han obtenido información a través de la arqueología, el análisis esquelético y químico, la tecnología 3D y la investigación genealógica. "Es un descubrimiento extraordinario", afirma James Horn, presidente de Jamestown Rediscovery. "Dos de los hombres, Archer y Hunt, formaron parte de la primera expedición, que fundó Jamestown en mayo de 1607. Y los otros dos, Wainman y West, llegaron con lord De la Warr y ayudaron a salvar la colonia tres años después", añade.

De las biografías de los colonos cabe destacar que tres de ellos murieron con edades comprendidas entre los 34 y los 39 años, mientras que el capitán William West falleció a los 24 años de edad durante una escaramuza con la tribu de los powhatan. Por otro lado, entre los restos del capitán Archer ha sido hallada una pequeña caja de plata que, tras una tomografía computarizada, ha resultado ser una especie de relicario católico, que contiene siete fragmentos óseos y dos trozos de una ampolla de agua bendita.  "La religión desempeñó un papel destacado en Jamestown y se realizaron muchos esfuerzos en convertir a las tribus vecinas de los powhatan a la Iglesia anglicana. Sin embargo, la presencia de un relicario sugiere que al menos uno de los colonos conservó su fe católica, quizá en secreto", observa el comunicado.