Hallazgos prehispánicos en un cenote de Yucatán

En el interior de una caverna sumergida se han encontrado piedras careadas que debieron de formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos que cayeron en el olvido

1 / 5
dzibilchaltun1. Cenote Xlacah

1 / 5

Cenote Xlacah

Los hallazgos de época prehispánica han sido realizados en una caverna inundada del cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

Foto: Benjamín Magaña, INAH

dzibilchaltun2. Uso prolongado

2 / 5

Uso prolongado

Los resultados de las investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah presenta diversos momentos de adecuación humana.

Foto: Benjamín Magaña, INAH

dzibilchaltun3. Piedra careada

3 / 5

Piedra careada

Se han encontrado piedras careadas que debieron de formar parte de edificios prehispánicos y materiales cerámicos. 

Foto: Erick Sosa

dzibilchaltun4. Restos óseos

4 / 5

Restos óseos

También se han hallado restos óseos humanos y huesos grandes de animales.

Foto: Erick Sosa

dzibilchaltun5. Labores de exploración

5 / 5

Labores de exploración

Labores de exploración en una caverna del cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

Foto: Erick Sosa

Hallazgos prehispánicos en un cenote de Yucatán

Una pequeña entrada cubierta de vegetación, que conduce a una caverna lateral de pequeñas dimensiones, fue descubierta el año pasado por un buzo experimentado, Erick Sosa, en el cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el estado mexicano de Yucatán, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Antrpología e Historia (INAH).

En el interior de esta caverna sumergida se han encontrado piedras careadas que debieron de formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos que cayeron en el olvido. Los resultados de las investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah presenta diversos momentos de adecuación humana, desde un asentamiento maya de finales del Clásico, que llegó a contar con una población de 10.000-15.000 habitantes, hasta el presente.

A lo largo de 2017, un grupo de buzos realizó labores de limpieza y conservación ecológica en el cenote Xlacah: se retiró un gran parte del nenúfar que crece en el suelo del cenote para erradicar unas especies invasoras de peces que se esconden entre las hojas y raíces de estas plantas acuáticas; también se aprovechó para retirar toda la basura que se había acumulado en el fondo del cenote. En una de las últimas sesiones de limpieza fue descubierta la entrada a la caverna, una ampliación de la galería lateral que en algún momento debió de rodear todo el fondo del cenote.

Así es Sac Actun, el laberíntico sistema de cavernas inundadas de México

Más información

Sac Actun, las cavernas inundadas de México

19

Fotografías

Sobre las piedras careadas se han encontrado vestigios de materiales cerámicos prehispánicos, desde ollas de tamaño medio hasta cajetes divergentes con policromía y fragmentos de cerámica utilitaria. También se han hallado restos óseos humanos y huesos de grandes animales, posiblemente del ganado que se alojaba en un corral contiguo al cenote, en tiempos novohispanos.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?