Egipto

Hallazgos de las dinastías XVIII y XXV

Importantes hallazgos en las inmediaciones de Luxor: una nueva tumba de la dinastía XVIII y decenas de estatuas en un pozo situado junto a una estatua del dios Ptah

1 / 5

1 / 5

Tumba de la dinastía XVIII

Tumba de la dinastía XVIII

Tumba de Sa Mut y de su mujer Tak Haeet, quienes fueron el hijo y la nuera de Amenhotep.

© ARCE

2 / 5

Tumba de la dinastía XVIII

Tumba de la dinastía XVIII

Pinturas murales de la tumba de Sa Mut y su mujer Tak Haeet.

© ARCE

3 / 5

Tumba de la dinastía XVIII

Tumba de la dinastía XVIII

Interior de la tumba de Sa Mut y su mujer Tak Haeet.

© ARCE

4 / 5

Estatuas de Osiris

Estatuas de Osiris

Estatuilla y figurilla de Osiris, halladas en un pozo votivo junto a una tumba del dios Ptah.

© CNRS-CFEETK / J. MAUCOR

5 / 5

Cabeza del dios Imhotep

Cabeza del dios Imhotep

Cabeza de una estatua que probablemente representa al dios Imhotep.

© CNRS-CFEETK / J. MAUCOR

17 de marzo de 2015

Tras el hallazgo de una tumba de la dinastía XVIII en la zona del Valle de los Nobles (Luxor), perteneciente a un guardián del dios Amón y a su mujer, el Centro de Investigación de América en Egipto (ARCE) ha descubierto una nueva tumba de la dinastía XVIII al este del patio de la tumba de Djehuty (TT 110). La tumba hallada el 2 de marzo pertenece a un individuo llamado Amenhotep y apodado Rebiu, que ejerció de guardián del templo del dios Amón. La tumba descubierta el 10 de marzo pertenece a un tal Sa Mut y a su mujer Tak Haeet, quienes fueron el hijo y la nuera de Amenhotep, según explica ARCE en un comunicado. Ambas tumbas contienen bastantes escombros y evidencias de saqueo y vandalismo en la Antigüedad. Las partes despejadas de los muros presentan hermosas escenas con colores vivos sobre el enyesado, cada una mostrando al propietario de la tumba y a su mujer sentados frente a una mesa de ofrendas. Algunos de los textos, incluidos los nombres y títulos de los propietarios, fueron dañados. Sin embargo, los estudios preliminares de las partes restantes han revelado los nombres y títulos de los propietarios de la tumba, informa el comunicado. 

Decenas de figuras religiosas

Por otro lado, el centro franco-egipcio que estudia los templos de Karnak (CFEETK) acaba de finalizar la excavación de una favissa, un pozo o depósito votivo que fue descubierto en diciembre de 2014 cerca del templo del dios Ptah, un dios creador que fue adorado en Menfis, según informa el CFEETK en una nota de prensa. La excavación ha sacado a la luz decenas de objetos que fueron depositados en la parte inferior de una estatua sedente del dios Ptah: 14 estatuas, estatuillas y figurillas de Osiris; tres estatuillas de babuinos; dos estatuillas que representan a la diosa Mut, una cubierta con jeroglíficos; una cabeza y fragmentos de una estatuilla de la gata Bastet; dos bases de estatuillas sin identificar; una pequeña placa y la parte superior de una pequeña estela con el nombre de Ptah; además de varias incrustaciones como piezas de iris, barbas o tocados. El material cerámico y epigráfico ha permitido datar esta colección de estatuillas en el siglo VIII o VII a.C., es decir, al comienzo de la dinastía XXV. Se trata de un descubrimiento excepcional en Egipto, tanto por la cantidad como por la calidad de los objetos religiosos, afirma la nota de prensa.