Un hallazgo desconcertante: unos caracteres árabes en una prenda funeraria vikinga

Unos investigadores de la Universidad de Upsala (Suecia) descubren unos caracteres cúficos geométricos en unas bandas tejidas de seda del período vikingo

1 / 2

1 / 2

diosalavikingos1. Banda tejida de seda

Banda tejida de seda

Banda tejida de seda con caracteres cúficos geométricos en plata. Procede una prenda funeraria vikinga.

Foto: Annika Larsson, Uppsala University

2 / 2

diosalavikingos2. "Alá"

"Alá"

La imagen reflejada que contiene la palabra "Alá" ha sido descubierta durante la recreación de diseños textiles con motivo de una exposición sobre costura vikinga en el Museo de Enköping, en Suecia.

Foto: Annika Larsson, Uppsala University

Alec Forssmann

17 de octubre de 2017

Una espada vikinga para tejer sale a la luz en Cork (Irlanda)

Más información

Una espada vikinga (para tejer) sale a la luz en Irlanda

La recreación de diseños textiles con motivo de una exposición sobre costura vikinga en el Museo de Enköping (Suecia) ha deparado un hallazgo desconcertante: lo que parecían ser unos típicos diseños vikingos en plata sobre bandas tejidas de seda, en realidad son caracteres cúficos geométricos (la caligrafía cúfica es un antiguo estilo de caligrafía árabe) que invocan a "Alá" y a "Alí". ¿Qué hacen unos caracteres árabes en una prenda funeraria vikinga?

Los caracteres árabes han aparecido en unas prendas típicamente vikingas

La Universidad de Upsala explica en un comunicado que, en este caso, el objeto no procede del saqueo o del comercio en dirección este, pues las inscripciones aparecen en unas prendas típicamente vikingas con imágenes de valquirias. "El Corán dice que los habitantes del Paraíso vestirán prendas de seda, por lo que estas inscripciones podrían explicar la aparición generalizada de seda en tumbas del período vikingo", sostiene Annika Larsson, investigadora en arqueología textil en la Universidad de Upsala. Y aclara: "Estos hallazgos son igual de frecuentes tanto en las tumbas de hombres como en las de mujeres. Las prendas funerarias vikingas probablemente estaban influenciadas por el islam y por la idea de una vida eterna en el Paraíso después de la muerte".