Vélez-Málaga

Hallazgo de un ánfora romana en Vélez que contiene vino de la época

La vasija apareció en los años 60 en la desembocadura del río Vélez pero permanecía olvidada en el sótano del Palacio Marqués de Beniel

Ánfora romana

Ánfora romana

AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

3 de septiembre de 2012

El pasado 10 de agosto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) dio a conocer el hallazgo de un ánfora del siglo I d.C. que contiene vino del Imperio romano en su interior. Según José Antonio Fortes, concejal de Cultura, se trata de un ánfora de cerámica, con base acabada en punta, dos asas y un largo cuello estrecho, que se utilizaba durante la época del Imperio romano para transportar vino. "Estamos hablando de un resto arqueológico de la antigua ciudad de Maenoba y la necrópolis de la Manganeta. Este tipo de recipientes de cerámica eran utilizados para el transporte del vino procedente de las bodegas romanas durante el siglo I d.C. y era posteriormente consumido por la aristocracia asentada en el actual municipio veleño. Durante la época romana, estas vasijas eran elaboradas a gran escala para llevar las mercancías comestibles de un puerto a otro", explicó José Antonio Fortes.

Olvidada en el sótano de un palacio

El hallazgo del ánfora se produjo en el sótano del Palacio Marqués de Beniel durante los trabajos de estudio y catalogación de los restos que se expondrán en el futuro Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga. La vasija apareció en los años 60 en la desembocadura del río Vélez pero permanecía olvidada hasta ahora. "Está completamente cerrada con un tapón de cal, por lo que su contenido está previsiblemente intacto", señaló Fortes. Este tapón de cal con revestimiento de arcilla y madera ha permitido conservar su contenido con el paso de los años. En los próximos meses se realizarán los estudios necesarios para conocer en profundidad los restos arqueológicos que se conservan en el Palacio Marqués de Beniel.