Perú

Hallan vestigios de época inca en Cuzco

Cuzco

Cuzco

Restos arqueológicos de época inca hallados en la calle Mantas, en pleno centro histórico de Cuzco.

© MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ / DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO

Unos obreros que trabajaban en pleno centro histórico han sacado a la luz un muro de varios metros de longitud y dos escalinatas correspondientes a un lugar ceremonial

El pasado verano fueron hallados vestigios de época inca en pleno centro histórico de Cuzco, al sureste de Perú, según informó recientemente el Ministerio de Cultura de este país. Durante las labores de remoción de tierra en la calle Mantas, dirigidas a mejorar el tránsito de vehículos y peatones, los obreros sacaron a la luz un muro de varios metros de longitud y dos escalinatas que debieron formar parte de una plataforma correspondiente a un lugar ceremonial. A través de estas estructuras, realizadas con sillares perfectamente labrados, se debía acceder a la antigua Huacaypata, un lugar sagrado situado en la actual Plaza de Armas. También se han hallado fragmentos de cerámica inca y canales de agua de época colonial relacionados con el río Saphy, que discurre por debajo de la vía. 

Los restos serán conservados y soterrados

Los hallazgos arqueológicos han sido evaluados de forma exhaustiva y han recibido un tratamiento para garantizar su conservación, que entre otras cosas consiste en eliminar las sales impregnadas en las piezas líticas y estabilizar la estructura de las mismas. Los vestigios serán soterrados para protegerlos del elevado tránsito de personas y vehículos de la calle Mantas, una arteria donde se desarrollan actividades importantes como el Corpus Christi, la procesión del Señor de los Temblores y otras actividades que definen la identidad cultural de los cusqueños, en palabras de Ricardo Ruiz Caro, el director del Ministerio de Cultura. Además tendríamos que retirar todas las viviendas del Portal Comercio, Paraninfo Universitario, calle Plateros y otras arterias, añade.