Antigua China

Hallan una tumba de la dinastía Song en China

Los arqueólogos han encontrado en una tumba de un yacimiento de la provincia de Guxian un ajuar funerario compuesto por cincuenta piezas

Figurita de sirviente. Dinastía Han del oeste. Mausoleo de Wen-Di (188-157 a.c.).

AKG / ALBUM

Arqueólogos chinos que están excavando en la región de Guxian, en el este de China, han descubierto una tumba de la dinastía Song con un completo ajuar funerario, compuesto por unas cincuenta piezas.

En la necrópolis se habían hallado anteriormente cincuenta y tres tumbas, que abarcan desde la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) hasta la Tang (618-907) y Song (960-1279). La mayoría de las tumbas son pequeñas y sencillas, y algunas fueron construidas siguiendo la forma de un animal. Los cuerpos se habían dispuesto según una orientación de sur a norte. La sencillez de las sepulturas y la falta de ajuares han hecho pensar a los arqueólogos que las personas enterradas allí no eran miembros de la élite.

Lujo inesperado

Pero la nueva tumba que acaba de descubrirse ha proporcionado objetos de oro y plata, cerámicas y, lo más interesante de todo, un magnífico espejo de bronce, en muy buen estado, decorado con una intrincada y delicada decoración geométrica. Según ha afirmado Zhou Chongwen, del Instituto de Arqueología de Anhui, este descubrimiento hará replantear a los investigadores el estatus social de las personas enterradas en esta necrópolis.