Jaén

Hallan una representación de un Erote en Cástulo

La imagen, en la que aparece un dios alado del amor, fue tallada sobre una pieza de cristal de roca en torno a los siglos I y II d.C.

Erote

Erote

© PROYECTO FORVM MMX / JUNTA DE ANDALUCÍA

6 de julio de 2015

Los arqueólogos que excavan el yacimiento arqueológico de Cástulo en Linares (Jaén) han hallado una representación de un Erote, un dios alado del amor, grabado en una pieza de cristal de roca que fue creada en torno a los siglos I y II d.C., según informa la Junta de Andalucía en un comunicado. "Es un entalle, probablemente de un colgante, en el que se representa una escena campestre, que podría estar relacionada con la recolección, en la que aparece un amorcillo que intenta ahuyentar a un ave que se posa en la rama de un árbol. En el lado opuesto de la escena, se sitúa una escalera", explican los responsables del Proyecto FORVM MMX en una ficha técnica.

La pieza de cristal de roca, "de gran calidad", es de tipo criptocristalino, con un grosor de un milímetro y un peso de 1,4 gramos. Ha sido descubierta en una de las cinco áreas que están siendo excavadas en la actualidad, concretamente en el área 4, denominada Torre Púnica por una estructura que "guarda un estrecho paralelismo con las fortificaciones de la propia Cartago", según informa la Junta de Andalucía.

Los trabajos que se desarrollan en las otras áreas arqueológicas son los siguientes: el área 1 contiene los últimos lodos depositados, que permitirán conocer la fecha en que la ciudad abandonó el mantenimiento del saneamiento público y así se podrá conocer el tiempo que duró la crisis urbana de los siglos II y III; en el área 2, donde se localiza el Edificio Cristiano, han aparecido otras edificaciones adyacentes que demuestran la existencia de una comunidad en los siglos IV y V; en el área 3 han aparecido monedas de Adriano y su esposa Sabina, junto a monedas de Gordiano acuñadas un siglo después; y en el área 5 se están recuperando dos tumbas que datan del siglo I y que, por sus características, corresponden a personas con un nivel de riqueza medio.