Linares

Hallan una patena que representa a Cristo en Majestad

La patena de vidrio, descubierta el pasado verano en Cástulo, representa a Cristo sin barba y con el cabello corto y rizado

1 / 3

1 / 3

Cástulo

Cástulo

Fue hallada de forma fragmentada bajo los escombros de un antiguo edificio erigido en torno a mediados del siglo IV d.C. y que pudo funcionar como espacio religioso aproximadamente durante un siglo.

© FORUM MMX

2 / 3

Patena. Cástulo

Cástulo

La patena tras ser restituida.

© FORUM MMX

3 / 3

Cástulo

Cástulo

La patena representa a tres personajes con aureola: Cristo en el centro flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras. En el margen superior derecho se dispone el crismón, el monograma de Cristo.

© FORUM MMX

La patena de vidrio, descubierta el pasado verano en Cástulo, representa a Cristo sin barba y con el cabello corto y rizado

Los arqueólogos que excavan en la antigua Cástulo, que fue una importante ciudad ibero-romana, ubicada actualmente en el municipio de Linares (Jaén), han hallado en los últimos años dos mosaicos de época romana y la escultura de un león de época ibero-romana, entre otras cosas. En esta ocasión, durante la campaña veraniega, han encontrado una patena de vidrio fechada en un momento posterior a la segunda mitad del siglo IV d.C., que representa a Cristo en Majestad y que constituye una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la península Ibérica, según informan los responsables del proyecto Forum MMX en un comunicado. 

La pieza, de 22 centímetros de diámetro, presenta un estado de conservación excepcional. Fue hallada de forma fragmentada bajo los escombros de un antiguo edificio erigido en torno a mediados del siglo IV d.C. y que pudo funcionar como espacio religioso aproximadamente durante un siglo. Realizada en vidrio de tonalidad verdosa y decorada mediante la técnica del esgrafiado, cabe situar su procedencia en uno de los talleres más importantes de Roma y Ostia, un área que se convirtió en un importante centro artístico durante el Bajo Imperio.

La patena, junto al cáliz, eran los utensilios esenciales para la celebración de la eucaristía, el banquete ceremonial cristiano, y ésta fue desde un principio su función litúrgica: recibir el pan consagrado para distribuirlo entre los fieles. La patena hallada en Cástulo representa a tres personajes con aureola: Cristo en el centro flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y Pablo. Cristo aparece sin barba y con el cabello corto y rizado al estilo alejandrino, junto a algunos de sus atributos propios: la cruz gemada en una mano, símbolo de la resurrección, y las Sagradas Escrituras en la otra. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras que, entre otras cosas, representan la inmortalidad y la otra vida en el cielo. En el margen superior derecho se dispone el crismón, el monograma de Cristo, que enfatiza la realeza y la divinidad.