Egipto

Hallan un templo del reinado de Tutmosis III

Los hallazgos consisten en una estatua sedente de granito rosa, fragmentos de columnas de mármol y relieves en piedra caliza con el nombre del faraón

Tutmosis III

Tutmosis III

© JACQUES SIERPINSKI / HEMIS.FR / GTRES

5 de noviembre de 2014

Los restos de un templo egipcio del reinado de Tutmosis III (1479-1425 a.C.) han sido hallados bajo unas tierras agrícolas al sur de Gizeh (Egipto), según informó a finales de octubre el Ministerio de Antigüedades de Egipto. Los hallazgos consisten en una estatua sedente de granito rosa, de unos 2,5 metros de altura, fragmentos de columnas de mármol y varios relieves en piedra caliza con cartuchos que encierran el nombre de Tutmosis III, uno de los faraones más poderosos del Antiguo Egipto.

Los hallazgos han sido realizados a través de unas excavaciones ilegales en un pozo subterráneo situado en una finca particular. Las autoridades, que han hallado equipos de buceo y botellas de aire comprimido, han arrestado a siete individuos, según explica Ahram Online, que ha difundido las primeras imágenes de los hallazgos. 

La estatua fue descubierta de forma casual por el propietario de la finca y fue él mismo quien comunicó el hallazgo a las autoridades, según explica The Cairo Post. Los buscadores de tesoros debieron de actuar por su propia cuenta, sin el consentimiento del propietario. Varios traficantes de antigüedades me ofrecieron millones de libras para que abandonara las tierras y viajara al extranjero, pero renuncié, asegura Mohamed Amer, el propietario de la finca, en unas declaraciones que recoge The Cairo Post. Las autoridades ya están realizando excavaciones en el área arqueológica, denominada Houd Zelikha.