Inglaterra

Hallan un magnífico tesoro de época romana

Ha aparecido enterrado bajo unos grandes almacenes en Colchester y está compuesto por joyas de oro y plata como pendientes, collares, brazaletes, pulseras y anillos

1 / 2

1 / 2

Colchester

Colchester

Excavaciones arqueológicas en el centro de Colchester. 

© THE COLCHESTER ARCHAEOLOGICAL TRUST

2 / 2

Colchester

Colchester

La colección de joyas incluye tres brazaletes de oro, un collar de plata, dos pulseras de plata, un brazalete de plata, un puñado de monedas y una pequeña caja que contiene dos conjuntos de pendientes de oro y cuatro anillos de oro. 

© THE COLCHESTER ARCHAEOLOGICAL TRUST

Ha aparecido enterrado bajo unos grandes almacenes en Colchester y está compuesto por joyas de oro y plata como pendientes, collares, brazaletes, pulseras y anillos

Un equipo de arqueólogos de la Fundación Arqueológica de Colchester ha hallado en esta ciudad situada al noreste de Londres un magnífico tesoro de época romana compuesto por joyas de oro y plata que es uno de los más hermosos de este tipo hallados en el Reino Unido, según informa esta fundación en un comunicado. El tesoro permanecía oculto en un pequeño foso que había sido excavado en el suelo de una casa durante las primeras fases de la revuelta de Boudica en el año 61 d.C. La reina guerrera Boudica abanderó un levantamiento contra la ocupación romana que contó con el respaldo de varias tribus britanas. Colchester, Londres, St Albans y otras ciudades quedaron reducidas a cenizas y sus habitantes fueron brutalmente masacrados. Sin embargo, el ejército romano sofocó la revuelta y el territorio pasó a ser controlado por el Imperio romano. Los investigadores creen que las alhajas pudieron pertenecer a una mujer romana pudiente que vivió en Colchester. La ciudad fue arrasada, pero su tesoro permaneció intacto bajo una capa de cenizas y escombros. Según el historiador romano Dion Casio, algunas de las mujeres más adineradas fueron conducidas a un bosque sagrado y sacrificadas. 

Restos óseos y comida carbonizada

El tesoro apareció recientemente durante unas excavaciones en los grandes almacenes Williams & Griffin, que estaban siendo sometidos a un proceso de renovación. Entre los escombros de época romana también han sido hallados dos fragmentos óseos humanos (parte de una mandíbula y una tibia), que parecen haber sido seccionados con un objeto cortante como una espada, además de los restos carbonizados de una estantería de madera y de comida (dátiles, higo, trigo, guisantes y cereales). La colección de joyas incluye tres brazaletes de oro, un collar de plata, dos pulseras de plata, un brazalete de plata, un puñado de monedas y una pequeña caja que contiene dos conjuntos de pendientes de oro y cuatro anillos de oro. Los hallazgos han sido trasladados a un laboratorio de conservación, donde se llevará a cabo la investigación arqueológica. Los especialistas limpiarán y estabilizarán las joyas y serán donadas al Servicio de Museos de Colchester e Ipswich.