Hallan un asentamiento de 7.000 años de antigüedad en Jerusalén

La excavación preventiva, realizada antes de la construcción de una carretera, ha revelado dos viviendas con sus formidables muros y sus pavimentos aún visibles

1 / 5

1 / 5

Asentamiento calcolítico

Asentamiento calcolítico

Ronit Lupo, el director de las excavaciones, junto a los restos de una vivienda calcolítica.

Foto: Assaf Peretz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

2 / 5

Asentamiento calcolítico

Asentamiento calcolítico

Excavación de una vivienda de la Edad del Cobre.

Foto: Courtesy of the Israel Antiquities Authority

3 / 5

Cuenco de basalto

Cuenco de basalto

Cuenco de basalto hallado en el asentamiento calcolítico.

Foto: Assaf Peretz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

4 / 5

Herramientas líticas

Herramientas líticas

Herramientas líticas y cuenta de cornalina.

Foto: Assaf Peretz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

5 / 5

Cuenta de cornalina

Cuenta de cornalina

Cuenta de cornalina de 7.000 años de antigüedad.

Foto: Ronit Lupo, courtesy of the Israel Antiquities Authority

17 de febrero de 2016

La Autoridad de Antigüedades de Israel ha descubierto un asentamiento calcolítico del V milenio a.C. en el barrio de Shuafat, al norte de Jerusalén, según acaba de informar dicho organismo en un comunicado. La excavación preventiva, realizada antes de la construcción de una carretera, ha revelado dos viviendas con sus formidables muros y sus pavimentos aún visibles, además de restos de cerámica, herramientas líticas, un cuenco de basalto e incluso una cuenta de cornalina. "Las herramientas abrasivas y los morteros como el cuenco de basalto atestiguan unos conocimientos tecnológicos y un tipo de oficios practicados por la comunidad local", explica Ronit Lupo, el director de las excavaciones. "También hemos recuperado unos pocos huesos de ovejas, cabras u otro tipo de ganado que serán analizados y nos permitirán recrear los hábitos alimentarios de la gente que vivió aquí hace 7.000 años", añade.

Un asentamiento próspero

El ser humano empezó a utilizar herramientas de cobre durante el Calcolítico o Edad del Cobre, pero siguió usando herramientas hechas de piedra. "Hay constancia del período calcolítico en el Néguev, en la planicie costera, en Galilea y en el Golán, pero es prácticamente inexistente en los montes de Judea y en Jerusalén", afirma Omri Barzilai, responsable de sección prehistórica de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Hasta la fecha, los vestigios más antiguos de Jerusalén se remontaban al IV milenio a.C. "Una vez finalizadas las excavaciones en Shuafat resulta evidente que en tiempos antiguos hubo un asentamiento próspero en la zona de Jerusalén. Miles de años después, las estructuras descubiertas tienen unas características que no están por debajo del nivel arquitectónico de Jerusalén", sostiene Lupo.