Egipto

Hallan la tumba de una reina egipcia desconocida

Un equipo arqueológico checo, que realiza excavaciones en Abusir, ha identificado a la propietaria de la tumba, Khentkaus III, la esposa del rey Raneferef, de la dinastía V

1 / 3

1 / 3

Khentkaus III

Khentkaus III

Vista general de la tumba de la reina Khentkaus III, situada al sur del complejo funerario del rey Raneferef, en Abusir, al suroeste de El Cairo.

© JAROMÍR KREJČÍ, ARCHIVE OF THE CZECH INSTITUTE OF EGYPTOLOGY

2 / 3

Khentkaus III

Khentkaus III

Vista superior de la capilla de la tumba de Khentkaus III.

© MARTIN FROUZ, ARCHIVE OF THE CZECH INSTITUTE OF EGYPTOLOGY

3 / 3

Khentkaus III

Khentkaus III

Vasijas de travertino halladas en la tumba de Khentkaus III.

© MARTIN FROUZ, ARCHIVE OF THE CZECH INSTITUTE OF EGYPTOLOGY

6 de enero de 2015

Khentkaus III es el nombre de una reina, desconocida hasta la fecha, que vivió a mediados de la dinastía V de Egipto, en una época en la que se construyeron las primeras pirámides. Su nombre aparece en un templo que fue explorado el otoño pasado por un equipo arqueológico checo-egipcio, según informa la Universidad Carlos de Praga en un comunicado. La tumba, del tipo mastaba, forma parte de un pequeño cementerio situado al sur del complejo funerario del rey Raneferef, o Neferefra, en Abusir, al suroeste de El Cairo. En el nivel superior hay una capilla con puertas falsas que servían para confundir a los saqueadores, mientras que en el nivel subterráneo se esconde la cámara funeraria, accesible a través de un pozo vertical. 

La esposa del rey Raneferef

A pesar de que la tumba fue destruida por saqueadores y expoliadores de piedras, los arqueólogos han hallado parte del ajuar funerario, por ejemplo varias vasijas de travertino y utensilios de cobre. Pero lo más importante son las inscripciones en las paredes de la cámara funeraria, que indican que Khentkaus (III), la propietaria de la tumba, fue la esposa del Rey y madre del Rey. Los arqueólogos sostienen que se trata de la esposa del rey Raneferef, cuyo complejo funerario, que incluye su pirámide inacabada, fue descubierto por investigadores checos en los años ochenta y noventa. El título de madre del Rey probablemente se refiere a que fue la progenitora del rey Menkauhor, el sucesor de Niuserre, o Nyuserra, en el trono egipcio. La tumba hallada perteneció, por tanto, a una reina consorte que también fue madre de un faraón de la dinastía V.