Hallan la tumba de un maestro cervecero egipcio

635243801225024094

635243801225024094

Arqueólogos japoneses descubrieron en 2014 en Luxor la tumba de un dignatario egipcio del Imperio Nuevo, con una extraordinaria decoración mural

Más información

¿Cuánto sabes sobre el Antiguo Egipto?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre el Antiguo Egipto?

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Waseda, dirigido por Jiro Kondo, ha descubierto la tumba de un alto funcionario encargado de la fabricación y los almacenes de la cerveza destinada a la diosa Mut, la esposa de Amón, el gran dios de Tebas. La tumba, situada en El-Joja, una de las seis necrópolis del valle de los Nobles, en la orilla occidental de Luxor, se ha datado en época ramésida (entre los siglos XIII a XI a.C.), y perteneció a un importante personaje llamado Junsu Im Heb.

Fue localizada cuando los arqueólogos realizaban tareas de limpieza en la cercana sepultura de un alto funcionario del faraón Amenhotep III, de la dinastía XVIII.

Muros decorados

El interior está decorado con pinturas muy bien conservadas que recrean distintas escenas de la vida familiar de su propietario, en las cuales Junsu aparece con su esposa Mut Om Hob y su hija Eis At Ja. Otras escenas muestran a Junsu y a su esposa adorando a los dioses Osiris y Anubis, así como la ceremonia de la apertura de la boca, en la que un sacerdote «abría» los sentidos del difunto para que su espíritu pudiese beber y comer en la otra vida. El techo está decorado con un intrincado diseño geométrico y una barca solar. Está previsto que una vez finalice la excavación de la tumba, esta sea restaurada para abrirla al público en el futuro.