Ampurias

Hallan la escultura de una cabeza de un león

La pieza, que sido hallada durante el Curso de Arqueología de Ampurias, formaba parte de la ornamentación de un trapezóforo y ha sido fechada en el siglo I d.C.

1 / 2

1 / 2

Ampurias

Ampurias

Escultura realizada en mármol blanco que formaba parte de la ornamentación del soporte de una mesa o trapezóforo y que representa la cabeza de un león. La pieza ha sido fechada alrededor del siglo I d.C.

© MUSEU D'ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA

2 / 2

Ampurias

Ampurias

La escultura hallada durante la 68 edición del Curso de Arqueología de Ampurias.

© MUSEU D'ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA

30 de julio de 2014

Del 6 al 26 de julio, la sede de Ampurias del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) celebró la 68 edición del Curso de Arqueología de Ampurias, el más antiguo de España, inaugurado en 1947, que este año ha tratado sobre las casas y los espacios domésticos de la ciudad romana: los tipos de construcciones y las funciones de sus estancias y ámbitos, entre otras cosas. Treinta estudiantes de arqueología procedentes de diferentes universidades de España e Italia han excavado en tres sectores de la denominada Insula 30, una isla de edificaciones que alojaba las termas públicas y que estaba situada entre las dos calles principales de la ciudad romana. Los resultados han sido espectaculares. Destaca sobre todo el hallazgo de una escultura realizada en mármol blanco que formaba parte de la ornamentación del soporte de una mesa o trapezóforo y que representa la cabeza de un león. La pieza ha sido fechada alrededor del siglo I d.C., según informa el MAC en una nota de prensa. 

Un dracma de plata y otros objetos

Este año se ha seguido excavando en los sectores abiertos en la pasada edición, alcanzando los niveles más antiguos, de época romana bajorrepublicana. Se han documentado diferentes niveles de locales o tabernae situados en el sector meridional de esta insula en época altoimperial, además de restos constructivos relacionados con una casa o domus con atrio que ocupó este lugar de la ciudad durante el siglo I a.C. Los arqueólogos han recuperado diversos objetos, entre ellos un dracma de plata, de la época griega de Ampurias, que llama la atención en estos niveles romanos, además de otras monedas, objetos decorativos de bronce y cerámica y diversos útiles fabricados con hueso, como por ejemplo agujas o styli para escribir sobre tablas de cera.