Hallan indicios serios de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón

Las primeras exploraciones con radares y rayos infrarrojos han registrado diferentes temperaturas en los muros de la cámara funeraria de Tutankamón

1 de diciembre de 2015

Colorean las fotografías del hallazgo de la tumba de Tutankamón

Las primeras exploraciones con radares y rayos infrarrojos en la cámara funeraria de Tutankamón han revelado "un vacío detrás de la pared norte de la tumba que indica firmemente la existencia de una nueva cámara funeraria", según informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto el pasado sábado. El ministro Mamduh el Damati anunció los resultados preliminares de esta exploración con técnicas de escaneo, realizada por el japonés Hirokatsu Watanabe, y afirmó que los expertos están seguros "aproximadamente al 90 por ciento" de que hay una o más cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón.

El Damati explicó que se han registrado "diferentes temperaturas en diferentes partes de la pared norte" de la tumba. "Estoy convencido de que se trata de una continuación de la tumba, un corredor que lleva a otra cámara funeraria", detalló. Cabe recordar que, según el egiptólogo inglés Nicholas Reeves, en los muros oeste y norte de la cámara funeraria de Tutankamón hay rastros de unas puertas que fueron tapiadas en su día y que podrían conducir, respectivamente, a una cámara de almacenamiento y a la cámara funeraria intacta de Nefertiti, la propietaria original de la tumba KV62. Ante la muerte temprana e inesperada del faraón niño, "la KV62 se volvió a abrir y se habilitó para incluir una nueva cámara", sostiene Reeves.

Los resultados preliminares también apuntan a la existencia de otra cámara oculta en el muro oeste. De momento, todos estos datos están siendo "estudiados y analizados meticulosamente por expertos japoneses". Si las evidencias continúan en esta línea, los arqueólogos podrían realizar una pequeña perforación en uno de los muros desprovistos de pinturas e introducir una microcámara para saber qué se esconde al otro lado. Más información en breve.

Outbrain