Egipto

Hallan el sarcófago de Tjentakhet, cantante de un coro sagrado

Tjentakhet

Tjentakhet

© ALAIN ZIVIE / HYPOGÉES

Unos arqueólogos franceses descubren casualmente tres sarcófagos pertenecientes a Ta-Ekht durante unas excavaciones en la tumba de Maya, hija de Akhenatón

Un equipo arqueológico francés dirigido por Alain Zivie, fundador y presidente de la asociación Hipogeos, ha descubierto casualmente las reliquias funerarias de Tjentakhet, una cantante que formaba parte de un coro sagrado, durante unas excavaciones en la tumba de Maya, quien vivió en la misma época que Tutankhamón, en la dinastía XVIII (1543-1292 a.C.). El hallazgo, que consta de tres sarcófagos de madera encajados unos dentro de otros, además de otras reliquias, ha sido realizado en el cementerio de Bastet, en el complejo funerario de Saqqara, según informa Ahram Online. Los arqueólogos todavía no saben qué hacía el sarcófago de una cantante en el interior de la tumba de Maya, hija del faraón Akhenatón, conocida como Meritee Atun. 

Colección de utensilios de belleza

En el sarcófago antropomorfo de Tjentakhet aparecen representados sus rasgos faciales y está decorado con motivos vegetales. El sarcófago intermedio contenía dos reposacabezas de madera y una caja rectangular de madera con incrustaciones de marfil. La caja contenía una colección de utensilios de belleza, entre ellos una cucharilla con un mango en forma de gacela, dos recipientes para delineadores de ojos, cuentas de loza decoradas y un amuleto del mismo material con forma de ojo de Horus. La momia de Tjentakhet no ha sido hallada.