Hallan 2 cargueros de carbón del siglo XIX durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

Los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines no han aparecido, pero sí los restos de dos embarcaciones de vela que transportaban carbón en la segunda mitad del siglo XIX

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barcoshundidos1. Buque de acero

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Buque de acero

Imagen de sónar del buque de hierro o acero IOS-002, detectado el 19 de diciembre de 2015 a 36 kilómetros de distancia del IOS-001 y a 3.732 metros de profundidad.

Foto: Fugro / Australian Transport Safety Bureau / WAM

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Tanque de agua

Tanque de hierro rectangular para el transporte de agua y carbón diseminado alrededor, pertenecientes al barco hundido IOS-001, localizado en mayo de 2015.

Foto: Fugro / Australian Transport Safety Bureau

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Ancla

Uno de los tres anclas, de fecha posterior a 1830, del barco de madera IOS-001, localizado en mayo de 2015.

Foto: Fugro / Australian Transport Safety Bureau

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Piezas de hierro

Piezas de hierro que sujetaban la estructura de madera del barco.

Foto: Fugro / Australian Transport Safety Bureau

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Hallan 2 cargueros de carbón del siglo XIX durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370) desapareció misteriosamente el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras volaba desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) hasta el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (China). En junio de 2014, la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) contrató a la compañía Fugro para que peinara un amplio sector del océano Índico en busca del Boeing de Malaysia Airlines. El avión no apareció pero sí que se detectaron los restos de dos barcos hundidos de mediados o finales del siglo XIX: el IOS (Indian Ocean Shipwreck)-001, localizado en mayo de 2015 y el IOS-002, descubierto en diciembre de 2015, según revela la ATSB en un informe con fecha de abril de 2018.

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Fotografías

El IOS-001 fue detectado con un sónar a 3.900 metros de profundidad y a más de 2.300 kilómetros de distancia de la costa de Australia Occidental. El barco de vela era originalmente de madera pero sólo se conservan el tanque rectangular de hierro, que se usaba para el transporte de agua, tres anclas de hierro posteriores a 1830 y otras piezas metálicas. "La mayor parte del material disperso en el fondo marino consiste en los restos del cargamento de carbón del buque, que se desparramó fuera del casco antes de impactar contra el fondo", detalla el comunicado de la ATSB. Dos posibles candidatos para este barco hundido: el bergantín de madera W. Gordon y la bricbarca Magdala.

El IOS-002 fue detectado en posición recta a 3.732 metros de profundidad y a 36 kilómetros de distancia del primero. El naufragio, en buen estado de conservación, corresponde a una embarcación de vela con casco de hierro o acero, fechada a finales del siglo XIX y que también transportaba carbón. Podría tratarse del Kooringa (1894), Lake Ontario (1897) o, sobre todo, del West Ridge (1883) y la posible causa del naufragio pudo ser una explosión en el cargamento de carbón, un peligro habitual en el transporte de carbón del siglo XIX.

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