Europa romana

Hallado un monumental templo romano en Francia

Los restos encontrados al norte de París comprenden una fachada de dimensiones excepcionales decorada con numerosas estatuas

1 / 1

1 / 1

TemploRomano. Templo galo-romano

Templo galo-romano

Restos de la fachada del santuario galo-romano de Pont-Sainte-Maxence.

DPA / AP IMAGES / GTRES

25 de julio de 2014

El mayor santuario romano de la Galia estaba enterrado bajo un campo de fútbol. Las obras para construir un supermercado en la ciudad de Pont-Sainte-Maxence, a 60 kilómetros al norte de París, han sacado a la luz los restos de un conjunto arquitectónico excepcional tanto por sus dimensiones como por su calidad. Se trata de un templo erigido en el siglo II d.C., compuesto por una cella en forma de poderosa plataforma de mampostería, a la que se accedía por una escalera y que contenía una estatua. El santuario se encontraba en el centro de un recinto muy extenso, de 70 por 105 metros.

Una fachada grandiosa

El elemento más impactante del conjunto, sin embargo, es la fachada monumental que daba acceso al templo. Medía nada menos que 10 metros de altura por 70 de largo, y estaba compuesta por entre 13 y 17 arcadas, con un entablamento en el que se disponían estatuas de múltiples dioses (Venus, Júpiter-Amón, Juno, Diana, Vulcano, Hades…). Curiosamente, esa fachada se derrumbó de golpe nada más construirla, quizá por un error de diseño, lo que ha permitido que se haya conservado gran parte de su decoración. Un equipo de estudiosos del Instituto de Arqueología Preventiva francés, dirigido por Véronique Brunet-Gaston,  investiga la razón de ser de este espectacular santuario, único en su género en la Galia romana.