Hallado un legendario tesoro de la China Ming

Los 30.000 objetos hallados formaban parte del botín de un líder rebelde cuya flota fue hundida en el río Min en 1646

1 / 3

1 / 3

GettyImages-668431994. Lingotes de plata expuestos tras su hallazgo en el río Min

Lingotes de plata expuestos tras su hallazgo en el río Min

Las piezas, encontradas en muy buen estado de conservación, serán de gran utilidad "para el estudio de la vida política, social y militar durante la dinastía Ming", señalaron los arqueólogos.

Foto: Vcg / Getty images

2 / 3

GettyImages-668431966. Metales preciosos

Metales preciosos

Entre los objetos rescatados se encuentran más de 10.000 piezas de oro, plata y bronce, como la moneda de oro de la imagen superior. Además, los arqueólogos han hallado lingotes y libros hechos con estos materiales. El descubrimiento se completa con joyas, espadas y otras armas.

Foto: Vcg / Getty images

3 / 3

AP 823852357290. Desenterrando el hallazgo

Desenterrando el hallazgo

El equipo de arqueólogos que encontró los primeros indicios del tesoro trabajan bajo el sol en el lecho seco del río Min. Durante las excavaciones han podido recuperar nada menos que 30.000 objetos entre monedas de oro y plata, joyas, porcelana, armas...

Foto: Zhang Zhongping / Ap images / Gtres

Los 30.000 objetos hallados formaban parte del botín de un líder rebelde cuya flota fue hundida en el río Min en 1646

En los años finales de la dinastía Ming (1368-1644), un tal Zang Xianzhong encabezó una gran rebelión campesina y ocupó la región de Sichuan, en el centro de China. A fuerza de saqueos y exacciones acumuló pronto un inmenso tesoro que en el año 1646 decidió llevarse consigo al sur del país. Las crónicas hablan de un millar de barcos cargados con monedas y objetos de gran valor que acabaron hundidos en el río Min durante una batalla que acabó con la derrota de Zang Xianzhong, quien murió un año después.

Más información

Extraño hallazgo en China: una tumba con 4 telares en miniatura y varias figurillas

Curioso hallazgo en China: 4 telares en miniatura y 15 figurillas en una tumba

Algunos estudiosos creían que las noticias sobre este fabuloso botín eran una fantasía, hasta que en 2005 el hallazgo de varios lingotes de plata en el lecho del río hizo pensar que la leyenda tal vez tuviera algún fundamento. Desde entonces, la zona sufrió constantes pillajes, lo que finalmente forzó a las autoridades a intervenir. En enero de este año se drenó un tramo de un centenar de metros del cauce del río.

Ello ha permitido a los arqueólogos recuperar nada menos que 30.000 objetos entre monedas de oro y plata, joyas, porcelana y armas, pertenecientes sin duda al legendario tesoro de Zang Xianzhong. Y la búsqueda no ha terminado. Los arqueólogos estiman que sólo han excavado una pequeña parte del yacimiento y pretenden reanudar los trabajos en cuanto vuelva a bajar el caudal del río, el año que viene.