EFEMÉRIDE

Hace 100 años que se descubrió el busto de Nefertiti

El Neues Museum de Berlín celebra el centenario del hallazgo con una gran muestra dedicada a la hermosa reina egipcia

1 / 5

1 / 5

Nefertiti

Nefertiti

Busto de la reina Nefertiti, expuesto en el Neues Museum de Berlín, una donación del coleccionista alemán James Simon.

© STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN / FOTO: SANDRA STEIß

2 / 5

Nefertiti

Nefertiti

Busto de Nefertiti, del 1340 a.C., que fue hallado el 6 de diciembre de 1912.

© STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN / FOTO: SANDRA STEIß

3 / 5

Nefertiti

Nefertiti

Fotografía del busto de Nefertiti tomada en el momento de su descubrimiento, en 1912.

© DEUTSCHE ORIENT-GESELLSCHAFT (DOG) / STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN

4 / 5

Nefertiti

Nefertiti

Los príncipes de Sajonia visitan las excavaciones de Borchardt en Tell el-Amarna, en 1912-1913.

 

© STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN, VORDERASIATISCHES MUSEUM (NATIONAL MUSEUMS IN BERLIN, ANCIENT NEAR EAST MUSEUM)

5 / 5

Nefertiti

Nefertiti

Presentación del busto de Nefertiti en el lugar en que fue hallado, durante las excavaciones arqueológicas alemanas en Amarna.

© STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN, VORDERASIATISCHES MUSEUM

6 de diciembre de 2012

El busto policromado de Nefertiti, máxima expresión de la belleza de una soberana, la Gran Esposa Real de Akhenatón, cuyo nombre significa «la bella ha venido», fue descubierto por una misión arqueológica alemana el 6 de diciembre de 1912, hace exactamente 100 años, en el taller del escultor Tutmés, en Tell el-Amarna, el yacimiento de la antigua capital de Akhenatón.

La vida de esta hermosa reina egipcia, que vivió en la etapa más convulsa del país del Nilo, está rodeada de enigmas. Desde el año 12 del reinado de Akhenatón se pierde el rastro de su Gran Esposa Real. Quizá falleció de muerte natural o se retiró tras separarse del faraón. Puede, incluso, que cambiase de identidad y pasara a gobernar el país bajo el nombre masculino de Smenkhare. Así, fue Ankheperura Smenkhare quien, tras la muerte del soberano en el decimoséptimo año de su reinado, quedó como único gobernante de Egipto.

Desde 1898, el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt (1863-1938) había trabajado como agregado científico en el consulado general de El Cairo. En 1901 convenció al coleccionista, filántropo y mecenas berlinés James Simon (1851-1923) sobre la necesidad de contar con arqueólogos alemanes en Egipto. Éste costeó personalmente las excavaciones en Tell el-Amarna, la ciudad que erigió Akhenatón a 300 kilómetros al sur de El Cairo.

Así, durante las excavaciones realizadas por la Deutsche Orient-Gesellschaft y dirigidas por Ludwig Borchardt, se localizó el taller del escultor real Tutmés, quien ocupaba un rango elevado en la corte de Akhenatón y Nefertiti: una inscripción grabada en unas anteojeras de marfil para caballo lo presentaba como «Favorito del rey y Maestro de Obras, el escultor Djehutymose». En el taller aparecieron los moldes, modelos y estudios que el artista había guardado para realizar sus esculturas, y que quedaron allí cuando la ciudad fue abandonada en tiempos de Tutankhamón. La obra más famosa encontrada en este lugar es el busto de Nefertiti, que actualmente se encuentra en el Neues Museum de Berlín y que ha sido objeto de reclamaciones por parte del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que demanda el regreso de las antigüedades que supuestamente han salido del país de forma ilegal.

El 7 de diciembre, con motivo del centenario del hallazgo del busto de Nefertiti, el Neues Museum de Berlín inaugura la exposición Bajo la luz de Amarna. 100 años del descubrimiento de Nefertiti. Además de exhibir la célebre efigie de la reina, la muestra se centrará en el fascinante período de Amarna. Incluirá piezas que nunca antes han sido expuestas y préstamos de diferentes museos internacionales. Las excavaciones dirigidas por Borchardt sacaron a la luz entre 7.000 y 10.000 objetos, de los cuales unos 5.500 viajaron a Berlín. También se incluirá el diario original de las excavaciones o una réplica en bronce del busto de la reina para que el visitante pueda experimentar su belleza a través del tacto. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de abril de 2013.