Grecia sacará a la luz el antiguo gimnasio de Olimpia

Las excavaciones, que empezarán de forma inminente, intentarán descubrir la parte restante del antiguo gimnasio

19 de octubre de 2012

Grecia emprenderá excavaciones, de forma inminente, en el sitio arqueológico de Olimpia, con el propósito de sacar a la luz la parte restante del antiguo gimnasio, según anunció el Ministerio de Cultura de Grecia el pasado 10 de octubre. Hasta la fecha, el pórtico este (o Estoa Este), ha sido parcialmente excavado a lo largo de 120 metros.

El antiguo gimnasio de Olimpia está situado al noroeste del recinto sagrado o Altis. La zona deportiva se localizaba alrededor del Altis y contenía espacios destinados a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar y competir. El gimnasio está junto a la palestra, un gran patio que se utilizaba para combates de boxeo o lucha libre. En el gimnasio se practicaban diferentes modalidades de atletismo, como por ejemplo el pentatlón. El edificio, de planta cuadrangular, tenía un espacioso patio central, de 220 metros de largo y 100 de ancho, rodeado de pórticos dóricos. Se utilizaba para el lanzamiento jabalina y de disco. Sólo se conserva una parte del gimnasio. El ala oeste fue arrastrada por la corriente del río Kladeos, mientras que el ala norte todavía no ha sido investigada. Las excavaciones cuentan con la cooperación del Instituto Arqueológico Alemán, que desde hace años realiza trabajos en Olimpia, y serán financiadas por el Fondo Europeo de Apoyo Comunitario 2007-2013.

Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años en Olimpia, en el santuario dedicado a Zeus, y se desarrollaban entre finales de julio y comienzos de agosto, coincidiendo con la segunda luna llena después del solsticio de verano.

Grecia Antigua Juegos olímpicos
Outbrain