Grandes descubrimientos de 2012

Una selección de algunos de los hallazgos arqueológicos más relevantes del pasado año en España y en el resto del mundo

1 / 10

1 / 10

Guerreros de Xian, China. Guerreros de Xian (China)

Guerreros de Xian (China)

Arqueólogos chinos excavan uno de los nuevos guerreros de terracota, en junio de 2012.

IMAGINECHINA / AP IMAGES / GTRES

2 / 10

Momias «Frankenstein», South Uist (Escocia). Momias «Frankenstein» (Escocia)

Momias «Frankenstein» (Escocia)

Las misteriosas momias halladas en la isla de South Uist, en Escocia, están compuestas con huesos de diferentes personas.

MIKE PARKER PEARSON / UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD

3 / 10

Mosaico romano de Cástulo. Mosaico romano de Cástulo (Jaén)

Mosaico romano de Cástulo (Jaén)

Uno de los tondos centrales del mosaico de Cástulo, que escenifica el mito de Selene y Endimión.

FOTO: JOSÉ MANUEL PEDROSA

4 / 10

Templo del Sol Nocturno, en El Zotz. Templo del Sol Nocturno (Guatemala)

Templo del Sol Nocturno (Guatemala)

Una de las máscaras de estuco antiguamente pintadas de rojo, en el yacimiento arqueológico de El Zotz, en la jungla guatemalteca.

STEPHEN D. HOUSTON / EDWIN ROMÁN

5 / 10

UAB-LaBastida2. La Bastida de Totana (Murcia)

La Bastida de Totana (Murcia)

Vista de las torres y fortificaciones descubiertas en el yacimiento de La Bastida, en Murcia.

ASOME / UAB

6 / 10

Templo Mayor, México. Templo Mayor (México)

Templo Mayor (México)

Debajo de la piedra de sacrificio, en el Templo Mayor, en la Ciudad de México (México), se localizaron cinco cráneos con orificios, que posiblemente formaron parte de un tzompantli, un altar donde se realizaban sacrificios humanos.

FOTO: HÉCTOR MONTAÑO / INAH

7 / 10

Asentamiento prehistórico de Solnitsata, en Bulgaria. Asentamiento prehistórico de Solnitsata (Bulgaria)

Asentamiento prehistórico de Solnitsata (Bulgaria)

Vista general de los restos de la muralla que protegía el antiguo asentamiento de Solnitsata, cerca de Provadia y a unos 400 kilómetros de Sofía (Bulgaria).

BULGARIAN NATIONAL INSTITUTE OF ARCHAEOLOGY / AP IMAGES / GTRES

8 / 10

César. Lugar exacto donde murió César (Roma)

Lugar exacto donde murió César (Roma)

Lugar en que se produjo el asesinato de Julio César, al fondo del foso, en la zona arqueológica de Torre Argentina, en Roma.

CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

9 / 10

«El encantado de Begues». «El encantado de Begues» (Barcelona)

«El encantado de Begues» (Barcelona)

La figura hallada en Begues (Barcelona), que probablemente representa a un hombre, tiene 6.500 años de antigüedad.

FOTO: RAMON MAROTO / CRBMC

10 / 10

Tesoro tracio, en Sveshtari (Bulgaria). Tesoro tracio (Bulgaria)

Tesoro tracio (Bulgaria)

Una de las piezas de oro del magnífico tesoro hallado en una antigua tumba tracia en Sveshtari, al norte de Bulgaria.

AP PHOTO / IMPACT PRESS GROUP / STR / GTRES

4 de enero de 2013

Mausoleo de los guerreros de Xian, en Xian (China)

En 1974, un campesino que excavaba la tierra en busca de agua descubrió por casualidad el primero de los 8.000 soldados de terracota que custodiaban la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang (259-210 a.C.). En junio de 2012 se anunció el descubrimiento de más de 100 nuevos guerreros, además de caballos y carrozas. Según los arqueólogos, algunas de las figuras habían sido destrozadas e incendiadas durante una incursión de las tropas enemigas. Otras, en cambio, mantenían el colorido que lucieron originalmente. El pasado mes de diciembre emergieron, además, las ruinas de un antiguo palacio imperial situado junto al mausoleo de los guerreros de Xian. El palacio, el más grande descubierto en la zona, tiene unos 690 metros de largo y unos 250 de ancho. La tumba del emperador aún no ha sido excavada, pero todavía quedan muchas partes por explorar.

Momias «Frankenstein», en South Uist (Escocia)

En julio de 2012, un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Michael Parker, de la Universidad de Sheffield, anunció que los dos cadáveres hallados en 2001 en la isla de South Uist, al oeste de Escocia, están formados con los restos óseos de diferentes personas, a semejanza del monstruo de Frankenstein. Las momias, de 3.000 años de antigüedad, estaban sepultadas bajo una vivienda circular, en el poblado prehistórico de Cladh Hallan, que estuvo habitado entre 2200 y 800 a.C. Los restos fueron enterrados en posición fetal entre 300 y 600 años después de su defunción. La combinación de huesos procedentes de diferentes ancestros representaba la mezcla entre familias y sus líneas de descendencia, explicaron los investigadores. Parece ser que los cuerpos fueron momificados a propósito; se trata del primer ejemplo de momificación intencionada en la Antigüedad, fuera de Egipto.

Mosaico romano de Cástulo, en Linares (Jaén)

En junio de 2012, durante la segunda fase de excavaciones en el foro romano de la antigua ciudad iberorromana de Cástulo, en Linares (Jaén), un equipo de arqueólogos, del Proyecto Fórum MMX, sacó a la luz un mosaico romano de comienzos o mediados del siglo II, que presenta un vivo colorido y un magnífico estado de conservación, gracias en parte a una capa de ceniza que lo cubría. Está compuesto por pequeñas teselas de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules. El mosaico representa las cuatro estaciones del año. Cástulo tuvo una gran importancia comercial en la Antigüedad, tanto en época ibera como romana, ya que, según los escritos, el Guadalquivir era navegable en esa zona, por donde también pasaban varias vías romanas.

Templo del Sol Nocturno, en El Zotz (Guatemala)

En 2010, un equipo de arqueólogos dirigido por Stephen Houston, de la Universidad de Brown (Estados Unidos), descubrió una pirámide de 13 metros de altura, llamada El Diablo, en el yacimiento arqueológico maya de El Zotz, en la jungla guatemalteca. En la cúspide del edificio hallaron un palacio real y una tumba, que debió pertenecer al primer gobernante de la ciudad, que vivió a finales el siglo IV. Ese mismo año encontraron, además, el denominado Templo del Sol Nocturno, una subestructura de la pirámide de El Diablo. En julio de 2012, los arqueólogos revelaron parte de los muros del templo, adornados con máscaras de estuco que representan a la divinidad solar maya y que antiguamente estaban completamente pintadas de rojo, para ser vistas en la distancia. Estas máscaras constituyen un hallazgo tremendamente valioso porque pueden proporcionar información sobre el culto al sol de los antiguos mayas.

Fortificación de La Bastida, en Totana (Murcia)

En septiembre de 2012, un equipo de arqueólogos dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) anunció el hallazgo de un imponente sistema de fortificaciones, datado hacia 2200 a.C., en el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia). La fortaleza, única en su época por su magnitud y complejidad, constaba de una muralla de 2 a 3 metros de grosor, reforzada por torres macizas troncopiramidales distribuidas a poca distancia entre ellas. Hasta ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. También se ha descubierto un arco apuntado en una puerta secundaria, inédito en la prehistoria europea, pero común en el Próximo Oriente. Todo esto indicaría que en la construcción de La Bastida participó gente procedente de Oriente y que la ciudad tenía una finalidad bélica.

Templo Mayor, en Ciudad de México

En agosto de 2012, un equipo de arqueológos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México descubrió un conjunto de 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores en las cercanías de un edificio ceremonial que formaba parte del recinto sagrado de Tenochtitlán, antigua capital del Imperio azteca. El hallazgo, de poco más de 500 años de antigüedad, representa el conjunto de calaveras más numeroso que se ha hallado hasta la fecha en la zona arqueológica del Templo Mayor, en el centro histórico de la Ciudad de México. Bajo la piedra sacrificial se descubrieron otros cinco cráneos con orificios, que quizá formaron parte de un tzompantli (monumento donde se exponían las calaveras de los sacrificados) del recinto sagrado de Tenochtitlán. La mayoría de las calaveras, que posiblemente fueron exhumadas, corresponden a mujeres y hombres que tenían entre 25 y 30 años en el momento de su muerte, un dato que confirmarán estudios posteriores.

Asentamiento prehistórico de Solnitsata, en Provadia (Bulgaria)

En octubre de 2012, un equipo de arqueólogos búlgaros aseguró haber hallado la ciudad o, más bien, asentamiento prehistórico más antiguo de Europa, en el yacimiento de Provadia-Solnitsata, en Bulgaria. En este asentamiento se han encontrado restos de cerámica que datan de entre 4700 y 4200 a.C., unos mil años antes del comienzo de la civilización griega. Sin embargo, decir que se trata de la ciudad más antigua de Europa siempre crea polémica. La expedición arqueológica ha desenterrado murallas de entre dos y tres metros de grosor y tres de altura, que según Vasil Nikolov, director de las excavaciones, «son las fortificaciones de piedra más viejas y masivas del período prehistórico que se han documentado hasta el momento en Europa». En este asentamiento vivieron unos 350 habitantes y la sal fue una materia prima de gran valor.

Lugar exacto en el que fue apuñalado Julio César, en Roma

En octubre de 2012, un equipo hispano-italiano de investigadores, dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reveló el lugar exacto en el que fue apuñalado Julio César, en el área arqueológica de Torre Argentina, en el centro de Roma. El 15 de marzo del año 44 a.C., Julio César cayó asesinado en la Curia del Teatro de Pompeyo, donde el Senado celebraba sus sesiones, víctima de una conspiración organizada por un grupo de senadores opuestos a sus ambiciones autocráticas. Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, señaló el lugar del asesinato mediante la colocación de una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto, cuya localización consiguió determinar el CSIC.

«El encantado de Begues», en Begues (Barcelona)

El pasado verano, durante una campaña de excavaciones en la cueva de Can Sadurní, en Begues (a unos 30 kilómetros de Barcelona), un equipo de arqueólogos halló la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica, que ha sido bautizada como «el encantado de Begues». Tiene 6.500 años de antigüedad y fue elaborada a comienzos del Neolítico Medio. La figura, de ocho centímetros de altura, conserva el tronco, el cuello y uno de los dos brazos. Probablemente sea masculina, ya que no se le aprecian rasgos femeninos. Fue descubierta por arqueólogos del CIPAG y de la Universidad de Barcelona (UB), que hace 34 años que excavan la cueva, en la que también se ha hallado la muestra más antiguas de elaboración y consumo de cerveza en Europa. La comunidad neolítica de la cueva de Can Sadurní debió consumir productos singulares como la cerveza y celebrar rituales para asegurar su reproducción económica, ideológica y sexual.

Tesoro tracio, en Sveshtari (Bulgaria)

En los últimos años, los arqueólogos búlgaros han descubierto un gran número de artefactos en las tumbas tracias de Bulgaria. En noviembre de 2012 se anunció el magnífico hallazgo de un tesoro que incluye piezas de oro de gran valor como pulseras con cabezas de serpientes, una tiara con motivos de animales o una figura en la que aparece una cabeza de caballo. Los nuevos artefactos de oro, de unos 2.400 años de antigüedad, fueron hallados en 150 tumbas de la tribu tracia de los getas, cerca del poblado de Sveshtari, al norte de Bulgaria.