Göbekli Tepe: en el templo más antiguo del mundo se realizaron modificaciones craneales con fines rituales

En Göbekli Tepe, el centro religioso más antiguo del mundo, se ha descubierto un nuevo culto neolítico al cráneo: unas modificaciones craneales que indican una misteriosa interacción entre los vivos y los muertos

1 / 5

1 / 5

gobekli1. Modificaciones craneales

Modificaciones craneales

Modificaciones craneales artificiales que pueden ser observadas a simple vista, sin la ayuda de un microscopio: fragmento de un hueso frontal con incisiones (A), fragmento de un hueso parietal izquierdo con una perforación (B), fragmento de un hueso parietal derecho con incisiones (C) y fragmento de un hueso frontal con incisiones (D). 

Foto: Julia Gresky, DAI

2 / 5

gobekli2. Dibujos esquemáticos

Dibujos esquemáticos

Dibujos esquemáticos de los cráneos hallados en Göbekli Tepe (los elementos conservados aparecen en gris y las modificaciones craneales en rojo): vista frontal, superior y posterior del cráneo 1 (A), vista frontal, superior y lateral del cráneo 2 (B) y vista frontal, superior y lateral del cráneo 3 (C). 

Imagen: DAI

3 / 5

gobekli3. Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Sitio arqueológico de Göbekli Tepe: localización del sitio arqueológico en el sureste de Turquía (A), vista general de las zonas excavadas y de las ubicaciones de los cráneos 1 (a), 2 (b) y 3 (c) (B), y ruinas de Göbekli Tepe con sus edificios monumentales circulares u ovalados y sus característicos pilares monolíticos en forma de "T" (C). 

Foto: Erhan Küçük, Göbekli Tepe Archive, German Archaeological Institute (DAI) / Nico Becker, Göbekli Tepe Archive, DAI

4 / 5

gobekli4. Representaciones antropomórficas

Representaciones antropomórficas

Representaciones antropomórficas de Göbekli Tepe: estatuilla humana de unos 60 centímetros de altura intencionalmente decapitada (A), el portador de ofrendas, de 26 centímetros de altura, sostiene una cabeza humana entre sus manos (B) y pilar 43 del edificio D con un bajorrelieve de un individuo itifálico (con el falo erecto) sin cabeza y con un brazo elevado (abajo a la derecha) (C). 

Foto: Nico Becker, Göbekli Tepe Archive, DAI / Dieter Johannes, Göbekli Tepe Archive, DAI / Klaus Schmidt, Göbekli Tepe Archive, DAI

5 / 5

gobekli5. Reconstrucción del cráneo 1

Reconstrucción del cráneo 1

Reconstrucción imaginaria del cráneo 1. La perforación en la parte superior del cráneo se utilizó para colgarlo con una cuerda y las incisiones se realizaron con el propósito de estabilizarlo e impedir que resbalara la cuerda. 

Imagen: Juliane Haelm, DAI

Alec Forssmann

29 de junio de 2017

Göbekli Tepe: el templo más antiguo del mundo y el nacimiento de la religión

Más información

Göbekli Tepe: el templo más antiguo del mundo y el nacimiento de la religión

Se han encontrado cráneos modificados de forma intencionada y con fines rituales en lugares tan alejados entre sí como Inglaterra (cráneos modificados en la cueva de Gough para darles forma de cuenco), España (cráneos atravesados por clavos en Ullastret) o Perú (en el actual sitio arqueológico de Uraca fueron perforados para colgarlos de unas cuerdas y exhibirlos en público como trofeos). Un nuevo caso de modificación craneal humana: tres cráneos neolíticos parcialmente conservados que presentan varias incisiones y una perforación, excavados por un equipo del Instituto Arqueológico Alemán en Göbekli Tepe, en el sureste de Turquía, en el centro religioso más antiguo del mundo que se ha descubierto hasta ahora, del 9000 a.C. y seguramente anterior, al menos seis milenios anterior al complejo megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. El estudio sobre los cráneos modificados de Göbekli Tepe, dirigido por Julia Gresky, fue publicado ayer en Science Advances.

Göbekli Tepe, el primer templo  de la historia

Más información

Göbekli Tepe, el primer templo de la historia

Siete fragmentos craneales con modificaciones específicas han sido hallados en tres zanjas arqueológicas diferentes de Göbekli Tepe y corresponden, a su vez, a tres individuos adultos de sexo indeterminado, de entre 20 y 50 años de edad. La investigación de las características tafonómicas ha revelado cuatro tipos diferentes de modificaciones intencionadas: una perforación, tres casos de incisiones, la aplicación de color (restos de ocre en el cráneo 1) y pequeñas marcas de corte. Estas modificaciones no están relacionadas con el descarnado de los huesos ni con el escalpelamiento (la erradicación del cuero cabelludo del cráneo) y, además, fueron realizadas poco después de la muerte de los individuos porque no hay signos de cicatrización, según los investigadores. "Los tres cráneos modificados de Göbekli Tepe representan una nueva categoría de hallazgo nunca antes descrita, que indica una interacción entre los vivos y los muertos en un importante centro ritual de comienzos del Neolítico", concluyen.