Cartagena

Exhiben el tesoro de "La Mercedes"

La nao "Nuestra Señora de las Mercedes" fue hundida en 1804 y sus colecciones fueron recuperadas por el Estado español en 2012, tras una dura batalla legal

«La navegación oceánica»

«La navegación oceánica»

Monedas restauradas y sin restaurar procedentes de «La Mercedes».

© MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

4 de junio de 2014

El pasado 29 de mayo se inauguró en ARQUA, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena (Murcia), la nueva exposición permanente La navegación oceánica, que muestra por primera vez al público las colecciones recuperadas del expolio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 mediante un cañonazo disparado por la Armada británica a la altura de la costa del Algarve (Portugal). En la explosión fallecieron 249 marineros y se hundieron los caudales procedentes de las cecas americanas (cerca de 900.000 pesos), además de 961 lingotes de cobre, 1.139 lingotes de estaño, 20 sacas de lana de vicuña, cacao en rama, pieles de animales y plantas medicinales, así como objetos de la tripulación. En 2007, Odyssey, la empresa norteamericana de buscadores de tesoros, expolió el pecio español y transportó un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Cinco años después, el Estado español recuperó el tesoro tras una dura batalla legal.

Se recuperaron casi 600.000 monedas

La muestra exhibe monedas y colecciones recuperadas del barco, antes y después de su restauración, así como otros bienes procedentes de las colecciones de otros museos estatales. Del conjunto de monedas que se ha recuperado, alrededor de 580.000, la mayoría son piezas de plata de ocho reales, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. Sólo se han conservado 211 escudos de oro. También se han hallado monedas acuñadas en otras cecas como la de Potosí, Santiago de Chile, México o Popayán. Entre los objetos personales de la tripulación se encuentran algunos cubiertos, joyas o partes de instrumentos de navegación. Una serie de videos y recursos interactivos ayudan a entender el contexto histórico de la fragata, desde su partida del puerto de Ferrol hasta su hundimiento.