Egipto

Excavan un muro imponente de finales del Imperio Medio

Tell el-Daba

Tell el-Daba

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

La muralla controlaba el acceso entre un probable puerto y los barrios de una ciudad que podría corresponder a Avaris o a un asentamiento anterior

Un muro imponente, de más de siete metros de ancho y más de 500 metros de largo, está siendo excavado por una misión del Instituto de Arqueología de Austria en Tell el-Daba, la antigua Avaris de los hicsos, al este del delta del Nilo. "La muralla se remonta a finales del Imperio Medio y podría pertenecer a una antigua ciudad que todavía no ha sido descubierta", ha declarado el ministro Mamduh el Damati. Los hicsos, los "gobernantes extranjeros", fueron un grupo de invasores procedentes de Oriente Próximo que se asentaron en Avaris a finales del siglo XVIII a.C. y dominaron casi todo Egipto. El muro recientemente hallado podría corresponder a un asentamiento anterior, arrasado por los hicsos durante su incursión.

La muralla de una ciudad

Avaris fue una de las ciudades más grandes de Egipto. En la misma zona se construyó Pi-Ramsés, la capital de Egipto durante la dinastía XIX, es decir, varios siglos después. El Damati ha explicado que los terrenos agrícolas de la zona aún esconden muchos secretos de épocas  pretéritas. "El muro fue construido con ladrillos arenosos blanco-amarillentos en una ribera arenosa natural. Está alineado con una depresión larga y profunda al este que podría ser interpretada como un puerto. Probablemente se trata de la muralla de la ciudad, que controlaba el acceso entre esta depresión y los barrios densamente poblados al oeste", sostienen los responsables de la misión arqueológica.