Excavan los anzuelos más antiguos del mundo en una cueva de Japón

En la Cueva Sakitari, en la isla de Okinawa, también se han excavado restos humanos, animales y de comida que indican una ocupación en la isla desde hace al menos 30.000 años

1 / 4

1 / 4

sakitari1. Dos anzuelos

Dos anzuelos

Dos anzuelos excavados en la Cueva Sakitari. El de arriba, de 23.000 años de antigüedad, está completo. Y el de abajo, de entre 23.000 y 13.000 años de antigüedad, está incompleto.

Foto: Okinawa Prefectural Museum & Art Museum

2 / 4

sakitari2. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones en la Cueva Sakitari, una cueva de piedra caliza situada en la isla de Okinawa, en el archipiélago que se extiende entre Japón y Taiwán.

Foto: Okinawa Prefectural Museum & Art Museum

3 / 4

sakitari3. Cueva Sakitari

Cueva Sakitari

La Cueva Sakitari, de piedra caliza, se encuentra abierta al turismo.

Foto: Okinawa Prefectural Museum & Art Museum

4 / 4

sakitari4. Restos humanos

Restos humanos

Restos humanos hallados en la Cueva Sakitari en 2014. El estrato en el que se encontraban los huesos tiene unos 9.000 años de antigüedad. El dedo señala un cráneo.

Foto: Kyodo via AP Images / Gtres

Alec Forssmann

20 de septiembre de 2016

Los anzuelos más antiguos del mundo, de unos 23.000 años de antigüedad, han sido excavados en la Cueva Sakitari, una cueva de piedra caliza situada en la isla de Okinawa, en el archipiélago que se extiende entre Japón y Taiwán. Los dos anzuelos en buen estado de conservación, uno completo y el otro incompleto, fueron elaborados tras partir unas conchas del género Trochus y pulir sus bases planas, según explican los autores del hallazgo en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los dos anzuelos fueron elaborados con unas conchas del género 'Trochus'

"Las capas bien estratificadas de la Cueva Sakitari han proporcionado un conjunto abundante de objetos realizados con conchas marinas, incluyendo herramientas correctamente talladas, cuentas y los anzuelos más antiguos del mundo", informa el artículo científico, cuyo principal autor es Masaki Fujita, del Museo Prefectural y Museo de Arte de Okinawa. Estos anzuelos fechados en el Pleistoceno Superior son tan antiguos o más antiguos que otros similares hallados en Timor (Indonesia), de entre 23.000 y 16.000 años de antigüedad, y Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea), de entre 20.000 y 18.000 años de antigüedad.

En la Cueva Sakitari también se han excavado algunos restos humanos (los huesos de un niño), restos animales (jabalís y cérvidos extintos) y residuos de comida (pescado, cangrejos y caracoles de agua dulce), que indican una ocupación humana en la isla, y una tecnología marítima avanzada, desde hace al menos 30.000 años. "Contrariamente a las predicciones anteriores, la gente paleolítica de Okinawa probablemente encontró sustento en esta isla pequeña y de pocos recursos durante 25.000 años o más hasta la aparición del Neolítico hace unos 10.000 años", sostienen los investigadores.