El Estado Islámico destruye el tetrápilo y la fachada del teatro romano de Palmira

Teatro romano de Palmira

Teatro romano de Palmira

Fotografía de abril de 2016 que muestra el teatro romano de Palmira restaurado y en buen estado de conservación. El grupo terrorista Estado Islámico ha destrozado su fachada.

Foto: AP Photo / Gtres

El grupo terrorista reconquistó el sitio arqueológico sirio a finales de 2016, efectuando violentas ejecuciones en el teatro romano del siglo II d.C.

Más información

Esto es lo que queda de la antigua Palmira

Esto es lo que queda de la antigua Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico ha destruido el tetrápilo y la fachada del teatro romano de Palmira, dos monumentos emblemáticos de la antigua capital de la reina Zenobia, situada en el centro de la actual Siria, según acaba de informar la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA). La antigua Palmira fue erigida en una encrucijada entre Occidente y Oriente, entre el mundo mediterráneo regido por Roma y los grandes imperios asiáticos. Palmira fue una parada obligada en la ruta de las caravanas y, cuando se incorporó a Roma en el siglo I d.C., se convirtió en una floreciente ciudad comercial.

El sitio arqueológico fue ocupado por el Estado Islámico en mayo de 2015 y reconquisado a finales de 2016, efectuando violentas ejecuciones en el teatro romano del siglo II d.C., inconcluso pero en buen estado de conservación. El tetrápilo del siglo III d.C., que según parece ha quedado completamente destruido, era un monumento de planta cuadrada con una entrada en cada uno de los lados. Sus 16 columnas originales, cuatro por cada esquina, eran de granito rosado y procedían de Egipto. Todavía no hay imágenes de la destrucción.