Esta es la raqueta de nieve más antigua del mundo

La pieza de abedul ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C. y, por tanto, es anterior a la momia de Ötzi, hallada también en la frontera de Italia y Austria

1 / 4

1 / 4

raqueta1. Unos 5.800 años de antigüedad

Unos 5.800 años de antigüedad

La raqueta de nieve más antigua que se conoce ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C., hace unos 5.800 años.

Foto: Clara Roman / Provincia Autonoma di Bolzano

2 / 4

raqueta2. Una rama de abedul

Una rama de abedul

La raqueta fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie y que han mantenido su forma circular.

Foto: Clara Roman / Provincia Autonoma di Bolzano

3 / 4

raqueta3. Para caminar por la nieve

Para caminar por la nieve

Las raquetas de nieve puede que fueran utilizadas durante batidas de caza, para viajar o pasear por la nieve, en ceremonias religiosas o para huir de los enemigos.

Foto: Clara Roman / Provincia Autonoma di Bolzano

4 / 4

raqueta4. Se exhibirá en un museo

Se exhibirá en un museo

La pieza se exhibirá junto a la momia de hielo en el Museo de Arqueología de Bolzano.

Foto: Clara Roman / Provincia Autonoma di Bolzano

Alec Forssmann

13 de septiembre de 2016

Ötzi,la momia alpina de hace 5.300 años, vestía con piel de oso, cabra y corzo

Más información

¿De qué estaba hecha la ropa que llevaba Ötzi?

La raqueta de nieve conocida más antigua del mundo, fechada recientemente a finales del Neolítico, entre el 3800 y el 3700 a.C., fue presentada ayer al público en la Superintendencia de Bienes Culturales en Bolzano, según informa la Provincia Autónoma de Bolzano en un comunicado. La raqueta de nieve prehistórica, hecha con madera de abedul, fue descubierta en agosto de 2003 por Simone Bartolini, un cartógrafo del Instituto Geográfico Militar de Florencia que estaba investigando la topografía existente en la frontera de Italia y Austria. El glaciar de Gurgler Eisjoch o Bocchetta Gelata, a 3.134 metros sobre el nivel del mar, en el Val di Fosse, ha conservado el objeto en perfectas condiciones durante unos 5.800 años.

Bartolini había guardado la pieza en su oficina de Florencia durante más de diez años, "hasta que empezó a darse cuenta de su posible importancia histórica", según el comunicado. Entonces informó a los arqueólogos sobre el hallazgo, quienes realizaron las pertinentes dataciones por radiocarbono. La raqueta de nieve es anterior a Ötzi, el hombre prehistórico que murió alrededor del 3200 a.C. y cuya momia alpina, conservada por el frío extremo, fue hallada en la frontera de Italia y Austria en septiembre de 1991. La raqueta fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie y que han mantenido su forma circular. Las raquetas de nieve puede que fueran utilizadas durante batidas de caza, para viajar o pasear por la nieve, en ceremonias religiosas o para huir de los enemigos. La pieza se exhibirá junto a la momia de hielo en el Museo de Arqueología de Bolzano.