Escanean 4 momias del Museo Arqueológico Nacional

El estudio, pionero en España, proporcionará imágenes de alta resolución de los cuerpos y aportará información sobre las causas de su muerte, enfermedades o hábitos

1 / 10

1 / 10

momias1. Momia de Nespamedu

Momia de Nespamedu

Reconstrucción tridimensional de la momia de Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, procedente de la necrópolis de Saqqara.

Foto: MAN

2 / 10

momias2. Momia egipcia

Momia egipcia

Reconstrucción tridimensional de la tercera momia.

Foto: MAN

3 / 10

momias3. Momia egipcia

Momia egipcia

Reconstrucción tridimensional de la cuarta momia.

Foto: MAN

4 / 10

momias6. Traslado de una momia egipcia

Traslado de una momia egipcia

Traslado de una momia egipcia al Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

5 / 10

momias7. Traslado de una momia egipcia

Traslado de una momia egipcia

Preparativos para el traslado de una momia egipcia del Museo Arqueológico Nacional.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

6 / 10

momias8. Traslado de la momia guanche

Traslado de la momia guanche

Traslado de la momia guanche para realizar una tomografía computarizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

7 / 10

momias9. Momia guanche

Momia guanche

La momia guanche del Barranco de Herques, datada entre los siglos XI y XIII.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

8 / 10

momias10. Momia guanche

Momia guanche

Escaneado de la momia guanche.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

9 / 10

momias4. Momia guanche

Momia guanche

Reconstrucción tridimensional de la momia guanche, hallada en 1776 en el Barranco de Herques, al oeste de Tenerife.

Foto: MAN

10 / 10

momias5. Momia guanche

Momia guanche

Fisonomía de la momia de la momia guanche, la mejor conservada de esta cultura.

Foto: MAN

Alec Forssmann

6 de junio de 2016

Cuatro momias, dos hombres y dos mujeres, abandonaron el Museo Arqueológico Nacional (MAN) entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy y entraron en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid... para realizar una tomografía computarizada. El traslado se efectuó con el museo cerrado al público y "siguiendo un estricto protocolo para garantizar las mejores condiciones de conservación de las momias durante las cuatro horas que permanecieron en el exterior del MAN", acaba de informar el museo en un comunicado. Un equipo de once personas realizó el traslado, coordinado por Teresa Gómez, conservadora jefe del MAN; Carmen Pérez Die, jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo; y por la conservadora Esther Pons.

El traslado se ha efectuado con el museo cerrado y bajo un estricto protocolo de seguridad

Tres momias son egipcias y una guanche. La más antigua, una mujer que murió joven, se remonta el Tercer Período Intermedio de Egipto, que finalizó en el 664 a.C. Las otras dos momias egipcias son del período ptolemaico (323-30 a.C.): Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, procedente de la necrópolis de Saqqara; y una mujer adulta. La momia guanche, un hombre de entre 35 y 40 años de edad, fue hallada en 1776 en el Barranco de Herques, al oeste de Tenerife. Esta momia, la mejor conservada de la cultura guanche, ha sido datada entre los siglos XI y XIII, pues su fecha no se ha podido conocer con exactitud.

Las cuatro momias han sido analizadas con un equipo de tomografía computarizada de nueva generación que permite escanear y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de más de 2.000 imágenes transversales. El estudio, pionero en España, proporcionará imágenes de alta resolución de los cuerpos. Una primera observación ha mostrado detalles inéditos de su fisonomía, que requerirán un análisis minucioso para determinar las posibles causas de su muerte, las enfermedades que contrajeron o los hábitos que siguieron. En 2017 se emitirá el documental La historia secreta de las momias, coproducido por RTVE y Story Producciones, que dará a conocer los resultados.