Ruta de la Seda

El yacimiento budista de Mes Anyak, en peligro

Un importante yacimiento arqueológico de Afganistán se encuentra amenazado por la próxima construcción de una mina de cobre

1 / 1

1 / 1

AP101116113669. Budas en peligro

Budas en peligro

Dos de las cuatrocientas estatuas de buda descubiertas en el yacimiento arqueológico de Mes Anyak, en Afganistán.

 

Dusan Vranic / Ap IMAGES / Gtres

24 de julio de 2013

El complejo de monasterios budistas de Mes Anyak, situado a 40 kilómetros de Kabul, la capital de Afganistán, se encuentra amenazado por la construcción de una mina de cobre cuya explotación otorgó el gobierno afgano a una empresa china en 2007. El que se considera como el mayor depósito de cobre del mundo se sitúa justo en el emplazamiento de este importante enclave arqueológico. Una excavación de urgencia en Mes Anyak ha revelado que el yacimiento es aún más importante de lo que se pensaba. Los trabajos han sacado a la luz un complejo monástico que incluía un área comercial y se extendía sobre más de 40 hectáreas; también se han recuperado 400 estatuas de Buda, algunas con brillantes policromías, y una impresionante estupa circular (un lugar para guardar reliquias budistas), además de una estela de esquisto de 1.600 años identificada como una representación del príncipe Siddarhta, el futuro Buda, antes de iniciar su búsqueda espiritual. Asimismo, han aparecido restos de ocupaciones anteriores que se remontan a la Edad del Bronce, hace 5.000 años.

Proteger los hallazgos

Los trabajos de salvamento prosiguen, ya que aún no existe fecha para la construcción de la mina. Por otro lado, se estudia la construcción de un museo que albergaría los hallazgos de Mes Anyak, así como la organización de una exposición internacional.