India Medieval

El templo de la Orilla vuelve a ser restaurado

El violento oleaje del océano Índico ha perjudicado seriamente este extraordinario monumento de Mahabalipuram, al sur de la India

1 / 1

1 / 1

a00359991 001. Templo de la Orilla

Templo de la Orilla

Situado en Mahabalipuram, junto al océano Índico, el edificio, del siglo VIII, está dedicado a los dioses Shiva y Vishnu.

W. FORMAN / GTRES

El violento oleaje del océano Índico ha perjudicado seriamente este extraordinario monumento de Mahabalipuram, al sur de la India

En la localidad de Mahabalipuram, en el actual estado indio de Tamil Nadu, se alza el templo de la Orilla, que recibe su nombre de su situación al borde del mar, en la bahía de Bengala. Fue construido en el siglo VIII por los reyes Pallava, que en aquel entonces dominaban la región.

El enemigo acuático

Este santuario hinduista de 45 metros de altura dedicado a los dioses Shiva y Vishnu es sometido regularmente a restauraciones, normalmente cada cinco años, ya que su ubicación tan cerca del mar provoca graves problemas de corrosión causados por la sal.La última restauración del templo, llevada a cabo por el Centro de Estudios Arqueológicos de India, tuvo lugar en 2010, pero en junio de 2012 el violento oleaje del Índico golpeó con fuerza el edificio provocando grietas por las que se filtró el agua salada, lo que debilitó su estructura. En vista de la gravedad de los daños, los expertos decidieron adelantar la restauración del monumento.

Este proceso consistirá en limpiar el templo con agua destilada con el fin de eliminar las algas y el polvo, y de extraer las partículas de sal adheridas a la piedra. Para llevar a cabo el trabajo, los restauradores usarán un papel secante que se sumerge en agua destilada y se tritura hasta conseguir una pasta que se aplicará a las grietas del monumento. Una vez desalinizada la estructura, se empleará una base de silicona con productos químicos que repelen el agua para asegurar su impermeabilización.