Guatemala

El plano en cuadrícula para controlar a la población

Un equipo arqueológico ha creado un mapa en 3D de Nixtun-Ch'ich', una antigua ciudad maya que "refleja claramente la aplicación de un poder político"

1 / 3

1 / 3

Nixtun-Ch'ich'

Nixtun-Ch'ich'

Mapeo en 3D de Nixtun-Ch'ich', una antigua ciudad maya de Guatemala.

© TIMOTHY PUGH

2 / 3

Nixtun-Ch'ich'

Nixtun-Ch'ich'

Bajo tierra se esconde la antigua vía procesional de Nixtun-Ch'ich'.

© EVELYN CHAN

3 / 3

Nixtun-Ch'ich'

Nixtun-Ch'ich'

Esta figurilla, hallada durante las últimas excavaciones, representa a una mujer y está fechada entre 800 y 400 a.C.

© TIMOTHY PUGH

Un equipo arqueológico ha creado un mapa en 3D de Nixtun-Ch'ich', una antigua ciudad maya que "refleja claramente la aplicación de un poder político"

Nacimiento y muerte. Creación y destrucción. Y así sucesivamente... Los mayas creían que todas las cosas vivían y morían. Los espacios físicos también estaban imbuidos de un espíritu y cuando su ciclo había finalizado se profanaban, se quemaban, se cubrían con otros edificios o se enterraban. La ciudad de Nixtun-Ch'ich', junto al lago Petén Itzá, al norte de Guatemala, parece ser que cumplió su ciclo en el calendario maya y el poder político fue transferido a otra persona y lugar. Un equipo arqueológico, dirigido por Timothy Pugh, de la Queens College de Nueva York, investiga este sitio desde 1995 y recientemente ha creado un mapa en 3D a partir de las excavaciones."El sitio refleja claramente la aplicación de un poder político. Los gobernantes de Nixtun tenían poder y entre el 800 y 400 a.C. crearon una nueva forma de espacio urbano. El plano que escogieron, en cuadrícula, es un método muy conocido para controlar a la población", explica Pugh a Historia National Geographic.

Una ciudad orientada hacia el este

En el mapa se percibe una cuadrícula algo borrosa con unas vías ceremoniales que corren de oeste a este, donde se concentran los edificios monumentales, sobre todo templos piramidales. En cambio, las zonas residenciales se extienden al norte y sur de esta ruta ceremonial. La orientación urbanística hacia el este obedece a la posición del sol, tan importante en la cosmología maya, que se basa en el orden del universo. Entre los miles de objetos hallados en el sitio arqueológico hay esculturas en forma de tortuga que representaban el orden en el tiempo y el espacio, opuesto al caos primordial, o un quemador de incienso con la figura de Itzamná, "un dios creador asociado con el conocimiento esotérico, el sacerdocio, la escritura y probablemente el chamanismo", explicaba Pugh a este medio en 2014.