Tarragona

"El pasado nos descubrirá nuevos futuros"

La decimoséptima edición de Tarraco Viva propone un nuevo viaje a la antigua civilización romana, de forma entretenida y apasionada pero con rigor histórico

Tarraco Viva

Tarraco Viva

© MANEL R. GRANELL / FESTIVAL TARRACO VIVA

5 de mayo de 2015

Del lunes 4 al domingo 17 de mayo se celebra la decimoséptima edición de Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona, que crece año tras año: de 2007 a 2014 ha experimentado un crecimiento de unos 97.000 espectadores. Aunque con menos actos que el año pasado, la presente edición se centra en el legado de Augusto, tras la conmemoración del bimilenario de su muerte en 2014. La época augustea sigue siendo sumamente importante para Tarragona y para toda Europa, pues se vivió un período de paz y progreso con la creación de una red de ciudades enlazadas por vías terrestres y marítimas en torno al Mediterráneo. El primer emperador romano permaneció casi dos años en Tarraco, donde recibió delegaciones de reinos extranjeros, incluso de la India. La Italia fascista de Mussolini regaló copias en bronce del Augusto de Prima Porta, que se conserva en los Museos Vaticanos, a diferentes ciudades españolas, entre ellas Tarragona. Una de las principales atracciones de la pasada edición fue precisamente la recreación en color de esta pieza única, que puede contemplarse de nuevo, junto con la reproducción del Ara Pacis, en la exposición Augusto una civilización mediterránea.

Técnicas de combate de los gladiadores

La decimoséptima edición de Tarraco Viva propone un nuevo viaje a la antigua civilización romana, de forma entretenida y apasionada pero con rigor histórico. "El pasado nos descubrirá nuevos futuros", expresa la organización del festival en el dosier de prensa. Las actividades son gratuitas o de pago y se realizan en espacios abiertos o cerrados, principalmente en la ciudad de Tarragona, pero también en Constantí, Altafulla, Cambrils y en la comarca del Priorat. Se han programado recreaciones históricas sobre Livia y Augusto, visitas comentadas por la Tarraco monumental, demostraciones sobre diferentes armas y técnicas de combate de los gladiadores, talleres sobre escritura y mosaicos romanos, lecturas dramatizadas de Ovidio, charlas-coloquios sobre las gemas del pasado, paseos arqueológicos, ceremonias en el mar, degustaciones de aceites, vinos y platos romanos, ciclos de documentales y películas como Ben-Hur, entre otras cosas. Diálogos con la historia es el título del debate que cerrará el festival, con la participación de Joaquín Ruiz de Arbulo, Víctor Amela, Toni Puig, Joan Gómez Pallarès y Xavier Bru de Sala; y con la presentación y moderación de Magí Seritjol, director del festival.