Madrid

El Museo del Prado recibe una donación de 25 obras maestras

La donación del empresario Plácido Arango incluye piezas destacadas de artistas que trabajaron para la corte española entre los siglos XVI y XIX

1 / 4

1 / 4

Luis de Morales

Luis de Morales

La Resurrección (c. 1566), óleo sobre tabla de Luis de Morales.

© MUSEO NACIONAL DEL PRADO / DONACIÓN PLÁCIDO ARANGO

2 / 4

Pedro de Campaña

Pedro de Campaña

El Descendimiento (c. 1570), óleo sobre tabla de Pedro de Campaña.

© MUSEO NACIONAL DEL PRADO / DONACIÓN PLÁCIDO ARANGO

3 / 4

Francisco de Zurbarán

Francisco de Zurbarán

San Francisco en oración (1659), óleo sobre lienzo de Francisco de Zurbarán.

© MUSEO NACIONAL DEL PRADO / DONACIÓN PLÁCIDO ARANGO

4 / 4

Francisco de Goya

Francisco de Goya

Plaza partida (1825), litografía de Francisco de Goya.

© MUSEO NACIONAL DEL PRADO / DONACIÓN PLÁCIDO ARANGO

21 de julio de 2015

Plácido Arango Arias, un empresario mexicano-español, ha donado 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, según informa dicha institución en una nota de prensa. El Real Patronato del Museo del Prado ha aceptado la propuesta de donación, que incluye piezas destacadas de Pedro de Campaña, Luis de Morales, Eugenio Cajés, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Alejandro de Loarte, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Herrera el Mozo, Mateo Cerezo, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros. Estas obras maestras "enriquecen de una forma excepcional las colecciones del museo, especialmente en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron para la corte española en una amplia secuencia cronológica entre los siglos XVI y XIX", expresa el comunicado. Por su parte, Plácido Arango ha declarado lo siguiente: "No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido".

Obras de Zurbarán y de Goya

Cuatro de los artistas incluidos en la donación (Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro) permanecían inéditos en el museo. Destaca la incorporación de dos obras exquisitas de Pieter de Kempeneer (Pedro de Campaña): Camino del Calvario y Descendimiento, "por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento". Del resto de artistas cabe mencionar a los célebres maestros Francisco de Zurbarán, que está siendo objeto de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, y Francisco de Goya, cuya colección en el Prado comprende todos los períodos y facetas de su arte. Con los tres nuevos lienzos de Francisco de Zurbarán (Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y San Francisco en oración) el Prado "zanja, por fin, su deuda con el pintor extremeño". Los Toros de Burdeos de Goya, incluidos en la donación, son cuatro litografías que realizó el artista aragonés en 1825, durante su estancia en Burdeos, en las que "una vez más representa una fiesta de los toros caracterizada por la violencia y la irracionalidad que lleva aparejada". El conjunto de la donación se irá exponiendo de forma gradual y periódica en el Museo del Prado, a través de exposiciones temporales como la que se celebrará en otoño dedicada a Luis de Morales.