El Museo del Prado celebra a lo grande el V centenario de la muerte del Bosco

'El Bosco. La Exposición del V centenario', del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016, es la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa hasta la fecha

1 / 13

1 / 13

elbosco1. Una obra clave del arte occidental

Una obra clave del arte occidental

Tríptico del jardín de las delicias (c. 1490-1500), óleo sobre tabla del Bosco. Una de las obras más analizadas e interpretadas del arte occidental.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid. Depósito de Patrimonio Nacional

2 / 13

elbosco2. La lucha entre el bien y el mal

La lucha entre el bien y el mal

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad (c. 1500-1505), óleo sobre tabla del Bosco. El tema de las tentaciones de san Antonio refleja la lucha entre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás.

Foto: Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa / Museo Nacional del Prado

3 / 13

bolduque. Su ciudad natal

Su ciudad natal

El Bosco nació en ‘s-Hertogenbosch, al sur de los Países Bajos, y fue enterrado en su ciudad natal el 9 de agosto de 1516. A la ciudad se la conoce hoy como Bolduque o Den Bosch.

Imagen: Google Maps

4 / 13

elbosco3. Un montaje innovador

Un montaje innovador

Las obras se presentan al público mediante un montaje expositivo innovador, que permite contemplar sus trípticos más relevantes tanto por el anverso como por el reverso.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid

5 / 13

elbosco4. Un túnel de luz deslumbrante

Un túnel de luz deslumbrante

Visiones del Más Allá (1502-1503), La ascensión al Empíreo, tablas de un políptico del Bosco. Destaca el túnel de luz deslumbrante que atraviesan los elegidos.

Foto: Gallerie dell’Accademia, Venezia / Museo Nacional del Prado, Madrid

6 / 13

elbosco5. Un resplandor macabro

Un resplandor macabro

Visiones del Más Allá (1502-1503), El Infierno, tablas de un políptico del Bosco. El infierno y su macabro resplandor.

Foto: Gallerie dell’Accademia, Venezia / Museo Nacional del Prado, Madrid

7 / 13

elbosco6. San Juan Evangelista y su visión celeste

San Juan Evangelista y su visión celeste

San Juan Evangelista en Patmos. La Pasión de Cristo (c. 1505), óleo sobre tabla del Bosco. San Juan Evangelista, sentado y escribiendo, levanta la mirada hacia una visión: la Virgen con el Niño.

Foto: Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, Berlin / Museo Nacional del Prado, Madrid

8 / 13

elbosco7. El Juicio Final

El Juicio Final

Tríptico del Juicio Final (c. 1505-1515), óleo sobre tabla del Bosco.

Foto: Musea Brugge, Groeningemuseum, Brugge / Museo Nacional del Prado

9 / 13

elbosco8. Un hombre-árbol

Un hombre-árbol

El hombre-árbol (c. 1500-1510), tinta parda a pluma, del Bosco. Un hombre-árbol con el cuerpo hueco y una taberna infernal en su interior.

Foto: Albertina, Wien / Museo Nacional del Prado

10 / 13

elbosco9. La nave de los locos

La nave de los locos

La nave de los necios, óleo sobre tabla del Bosco. Se puede ver a una monja tocando el laúd y rodeada de borrachos.

Foto: Musée du Louvre, département des Peintures, Paris. Don de Camille Benoit, 1918 / Museo Nacional del Prado

11 / 13

elbosco10. San Jerónimo orando

San Jerónimo orando

San Jerónimo en oración (c. 1490-1500), óleo sobre tabla del Bosco.

Foto: Museum voor Schone Kunsten, Gent / Museo Nacional del Prado

12 / 13

elbosco11. Improperios y burlas

Improperios y burlas

La Coronación de espinas (c. 1510), óleo sobre tabla del Bosco. Los improperios y burlas que padeció Cristo.

Foto: National Gallery, London. Bought, 1934 / Museo Nacional del Prado, Madrid

13 / 13

elbosco12. Interior de la exposición

Interior de la exposición

Interior de la exposición. El visitante también puede contemplar parte de los resultados de un estudio de reflectografía infrarroja y radiografía de El jardín de las delicias, que permite verificar el proceso creativo de la obra.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid

'El Bosco. La Exposición del V centenario', del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016, es la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa hasta la fecha

Una pareja de amantes cometiendo el pecado de la lujuria dentro de una bola transparente, un incendio inextinguible en el infierno, la celebración de una misa negra, un túnel de luz deslumbrante que atraviesan los elegidos, un hombre-árbol con el cuerpo hueco y una taberna infernal en su interior, una monja tocando el laúd y rodeada de borrachos... Jheronimus van Aken, conocido en España como el Bosco, creó un universo onírico y grotesco, fascinante e imperecedero, protagonizado por una humanidad que incurre reiteradamente en el pecado y que es condenada al infierno. El Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes de la tradición occidental, nació en ‘s-Hertogenbosch, en la actual Holanda, y fue enterrado en su ciudad natal el 9 de agosto de 1516, hace 500 años.

En los cuadros del Bosco la humanidad incurre reiteradamente en el pecado y es condenada al infierno

El Museo Nacional del Prado (Madrid), que posee la mejor colección del Bosco a nivel mundial gracias al interés que mostró Felipe II, conmemora el V centenario de la muerte del pintor neerlandés. El Bosco. La Exposición del V centenario, del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016, es la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. La exposición reúne más de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que permiten conocer el contexto en el que vivió el artista. Las obras se presentan al público mediante un montaje expositivo innovador, que permite contemplar sus trípticos más relevantes tanto por el anverso como por el reverso. Los préstamos proceden de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia y Washington, entre otras ciudades. Ante el extraordinario interés que puede despertar la exposición, el Museo del Prado recomienda la compra anticipada de entradas.

El Museo del Prado custodia seis obras, entre las que destacan los trípticos de El jardín de las delicias, una de las obras más analizadas e interpretadas del arte occidental, la Adoración de los magos y el Carro de heno. El heno es símbolo de la avidez del hombre y todas las clases sociales, incluidos emperadores reyes y papas, quieren conseguir su parte de heno. El Prado se ha preparado para esta exposición desde hace años, entre otras cosas emprendiendo una restauración sistemática de sus originales, que ha culminado hace poco con la renovación de la Adoración de los magos, una de las obras maestras del artista, y las Tentaciones de san Antonio, que refleja las torturas y tentaciones que sufrió san Antonio. El visitante también puede contemplar parte de los resultados de un estudio de reflectografía infrarroja y radiografía de El jardín de las delicias, que permite verificar el proceso creativo de la obra. Este acontecimiento expositivo también incluye un catálogo creado por reconocidos especialistas en el Bosco; el largometraje El Bosco. El jardín de los sueños, que se estrenará en cines el 9 de junio; un cómic ideado por Max, Premio Nacional del Cómic en 2007; un curso orientado a profesionales de la historia del arte; y un programa de conferencias y seminarios con especialistas destacados.