El Museo Británico reivindica el pasado de Sicilia

Una excelente muestra reúne más de 200 objetos creados por los numerosos pueblos que ocuparon la isla a lo largo de la historia

1 / 7

1 / 7

sicilia1. Dinos de cerámica

Dinos de cerámica

Dinos de cerámica con un triskelion ("tres piernas") representado, procedente de Palma di Montechiaro (c. 650–600 a.C.).

Foto: Regione Siciliana / The British Museum

2 / 7

sicilia2. Busto de piedra caliza

Busto de piedra caliza

Busco de piedra caliza procedente de un templo de Selinunte (c. 540–510 a.C.).

Foto: Regione Siciliana / The British Museum

3 / 7

sicilia3. Estatua de un guerrero

Estatua de un guerrero

Estatua de mármol de un guerrero, de Agrigento (c. 470 a.C.).

Foto: Regione Siciliana / The British Museum

4 / 7

sicilia4. Recipiente de oro

Recipiente de oro

Recipiente de oro para realizar libaciones, decorado con seis toros, procedente de Sant' Angelo Muxaro (c. 600 a.C.).

Foto: The Trustees of the British Museum

5 / 7

sicilia5. Mosaico bizantino

Mosaico bizantino

Mosaico bizantino del siglo XII que representa a la Virgen, procedente de la catedral de Palermo (c. 1130-1180). Permanecerá expuesto en el Museo Británico hasta el 14 de junio de 2016.

Foto: Museo Diocesano di Palermo / The British Museum

6 / 7

sicilia6. Lápida de mármol

Lápida de mármol

Lápida de mármol en cuatro idiomas, procedente de Palermo (1149).

Foto: Regione Siciliana / The British Museum

7 / 7

sicilia7. Halcón de bronce

Halcón de bronce

Halcón de bronce con restos de oro, procedente de Sicilia o del sur de Italia (1200–1220).

Foto: The Metropolitan Museum of Art / The British Museum

Una excelente muestra reúne más de 200 objetos creados por los numerosos pueblos que ocuparon la isla a lo largo de la historia

El Museo Británico en Londres abre hoy al público la excelente muestra Sicilia: cultura y conquista, realizada en colaboración con la Región Siciliana y visitable hasta el 14 de agosto de 2016. Sicilia, la isla más grande del mar Mediterráneo, ha sido ocupada a lo largo de la historia por multitud de pueblos y culturas muy diferentes. "Su atractivo perpetuo radica en el suelo fértil, alimentado por la dinámica volcánica del monte Etna", expresa el Museo Británico en la nota de prensa. Carlo Vermiglio, responsable de Bienes Culturales en la Región Siciliana, asegura que la isla se encuentra "preparada para tomar nuevas iniciativas que den a conocer la región a través de su patrimonio cultural excepcional".

La isla más grande del Mediterráneo ha sido ocupada por pueblos y culturas muy diferentes

Y lo es, el patrimonio cultural de Sicilia es único en el mundo. Su cultura es variada y sofisticada y así lo percibe el viajero de hoy. La exposición se divide en dos grandes eras: la llegada de los griegos en el siglo VIII a.C. y sus encuentros con los primeros pobladores y con los fenicios; y el esplendor del dominio normando entre 1100 y 1250 d.C. Más de 200 objetos reflejan toda esta riqueza histórica, desde un espolón de bronce utilizado en la proa de una nave romana para hundir otras embarcaciones, hasta un mosaico bizantino del siglo XII y decoraciones arquitectónicas de mármol y madera, de influencia islámica. Las piezas reunidas conservan la esencia de los antiguos pobladores sicilianos: indígenas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, españoles y tantos otros.