El MARQ de Alicante presenta una exposición inédita sobre los vikingos

La muestra reúne 683 piezas que proceden principalmente del Museo Nacional de Dinamarca, uno de los mejores museos europeos

1 / 10

1 / 10

vikingos1. Piedra de Jelling

Piedra de Jelling

La piedra de Jelling es la pieza más representativa de la exposición. Fue erigida en el año 965 por Harald Bluetooth, quien fue rey de Dinamarca y Noruega y defensor del cristianismo. La piedra tiene tres caras: en una de ellas hay runas, en la otra una fiera mitológica y finalmente hay una representación de Cristo crucificado.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

2 / 10

vikingos2. Valkiria

Valkiria

Figura de una valkiria, una deidad femenina que servía a Odín.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

3 / 10

vikingos3. Fíbula

Fíbula

Fíbula animada irlandesa.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

4 / 10

vikingos4. Colgante

Colgante

Colgante en forma de escudo.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

5 / 10

vikingos5. Llave decorativa

Llave decorativa

Llave decorativa, símbolo del hogar.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

6 / 10

vikingos6. Broche

Broche

Fíbula o broche con forma de nave vikinga

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

7 / 10

vikingos7. Ornamento de veleta

Ornamento de veleta

Ornamento de veleta con forma de figura animal.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

8 / 10

vikingos8. Yugo de caballo

Yugo de caballo

Yugo de caballo con decoración de figuras de dragones.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

9 / 10

vikingos9. Guerrero vikingo

Guerrero vikingo

Figura de guerrero vikingo.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

10 / 10

vikingos10. Espada de hierro

Espada de hierro

Espada de hierro soldada con plata.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

18 de mayo de 2016

Junio del año 793, hace 1.223 años. Un monasterio fundado en el siglo VII en la isla de Lindisfarne, situada al noreste de Inglaterra y accesible con la marea baja, sufre el primer saqueo vikingo de la historia o al menos el primero del que se tiene constancia, de acuerdo con la Crónica anglosajona. Así comienzan las incursiones vikingas por toda Europa, desde Inglaterra hasta Sevilla y... Orihuela, en la provincia de Alicante.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) presenta la exposición Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar, del 19 de mayo de 2016 al 16 de enero de 2017, que rememora la época vikinga y sus incursiones y saqueos en la península Ibérica, especialmente en Orihuela. La ciudad alicantina, gobernada entonces por los musulmanes, debió de contemplar la gran flota vikinga en la desembocadura del río Segura.

La muestra del MARQ rememora la época vikinga y sus incursiones y saqueos en la península Ibérica

La época vikinga, del siglo VIII al XI, fue un período en el que Escandinavia ejerció una gran influencia en diversos lugares del mundo. A lo largo del siglo IX, las pequeñas monarquías que dividían Escandinavia quedaron unificadas en tres reinos: Suecia, Noruega y Dinamarca. Fue una época de conquistas, saqueos y colonización, pero también fue un período clave en el que surgieron las primeras ciudades y en el que se desarrolló una extensa red comercial y numerosas vías de comunicación.

La muestra del MARQ reúne 683 piezas, principalmente procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, uno de los mejores museos europeos, cuyas raíces se remontan al Real Gabinete de Curiosidades creado por el rey Federico II hacia 1650. La presente exposición se ha distribuido en tres salas: la Sala I, dedicada al mar y a la guerra, se centra en los barcos vikingos, tan indispensables para esta civilización; la Sala II está dedicada a la cultura y la sociedad vikingas y recoge información sobre sus reyes, palacios, ciudades y viviendas; y la Sala III, sobre la religión y las creencias, explora los dioses, los mitos escandinavos y el proceso de la cristianización.

En esta última sala se recogen, además, los testimonios de las incursiones que les llevaron a la ría gallega de Arousa, al emirato omeya de Al-Andalus y a la costa levantina. Para profundizar en estos episodios históricos se ha contado con la colaboración de entidades nacionales como el Museo Arqueológico de Córdoba o entidades locales como el Museo Histórico-Artístico de la Ciudad de Novelda y el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, que han prestado temporalmente varios objetos.