París

El Louvre evoca los orígenes del Renacimiento italiano

La muestra reúne unas 140 obras, principalmente escultura, entre las que destaca la figura de Donatello, que creó un nuevo lenguaje artístico

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«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

La Crátera del talento, una vasija de mármol del siglo I d.C. decorada con figuras báquicas danzantes que pudo haber influenciado al escultor medieval Nicola Pisano.

© 2013 PHOTO SCALA, FIRENZE / MUSÉE DU LOUVRE

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«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

Uno de los dos Spiritelli o amorcillos de Donatello, de 1439. 

© MUSÉE DU LOUVRE / PHILIPPE FUZEAU

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«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

Uno de los dos Spiritelli o amorcillos de Donatello, de 1439.  

© MUSÉE DU LOUVRE / PHILIPPE FUZEAU

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«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

San Luis de Tolosa, bronce dorado de Donatello, de 1422-1425.

© STUDIO ANTONIO QUATTRONE, FIRENZE, BY PERMISSION OF FONDO EDIFICI DI CULTO, MINISTERO DELL'INTERNO - DIPARTIMENTO PER LE LIBERTÀ CIVILI E L' IMMIGRAZIONE - DIREZIONE CENTRALE PER L'AMMINISTRAZIONE D

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«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

«La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460»

Aparición de la Trinidad con los santos Jerónimo, Paula y Eustoquio (1454), fresco de Andrea del Castagno.

© STUDIO ANTONIO QUATTRONE, FIRENZE, BY PERMISSION OF FONDO EDIFICI DI CULTO, MINISTERO DELL'INTERNO - DIPARTIMENTO PER LE LIBERTÀ CIVILI E L' IMMIGRAZIONE - DIREZIONE CENTRALE PER L'AMMINISTRAZIONE D

1 de octubre de 2013

El Museo del Louvre en París acoge, hasta el 6 de enero de 2014, la exposición La primavera del Renacimiento. Escultura y artes en Florencia, 1400-1460, sobre la génesis de este movimiento artístico y cultural que surgió en Florencia a comienzos del siglo XV. La muestra reúne unas 140 obras, organizadas en diez secciones temáticas, entre las que destaca la escultura, pero que también incluye pinturas, dibujos, manuscritos, objetos de oro y plata, y cerámica con vidriado estannífero (mayólicas). La influencia de la Antigüedad clásica está presente durante todo el recorrido expositivo. 

En la primera parte de la exposición se exhibe la Crátera del talento, una vasija de mármol del siglo I d.C. decorada con escenas báquicas que pudo haber influenciado al escultor medieval Nicola Pisano. Esta sección ofrece una visión general del Prerrenacimiento italiano a través de importantes obras de los siglos XIII y XIV, de artistas como el propio Nicola Pisano, Arnolfo di Cambio, Giotto y Tino di Camaino. Por otro lado, Donatello impulsó el nuevo lenguaje artístico del Renacimiento con sus esculturas, como por ejemplo con sus dos Spiritelli o amorcillos, que se utilizaron por primera vez para decorar sarcófagos en la época clásica. La muestra incluye magníficas esculturas de Donatello, pero también de otros genios como Ghiberti, Nanni de Banco, Lucca della Robbia, Nanni de Bartolo, Michelozzo, Agostino di Duccio, Desiderio da Settignano y Mino da Fiesole. 

Los préstamos proceden de museos e instituciones de Florencia y otras ciudades italianas, pero también de diversos museos europeos y norteamericanos. Varias de las obras expuestas han recuperado su antiguo esplendor gracias a una campaña de restauración, de dos años de duración, dirigida por la Fundación Palacio Strozzi y el Louvre, por ejemplo el San Luis de Anjou o San Luis de Tolosa (1425), una imponente estatua de bronce dorado de Donatello.