El Ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua del mundo

Un estudio reciente ha demostrado que la escultura tiene unos 11.000 años de antigüedad y que es tan antigua como los pilares antropomorfos de Göbekli Tepe

1 / 4

1 / 4

Ídolo de Shigir

Ídolo de Shigir

El Ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua del mundo.

© SVERDLOVSK REGIONAL MUSEUM OF HISTORY, EKATERINBURG

2 / 4

Ídolo de Shigir

Ídolo de Shigir

Cabeza de madera del ídolo.

© THOMAS TERBERGER

3 / 4

Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

El sitio arqueológico de Göbekli Tepe, al sureste de Turquía.

© I. WAGNER / DAI

4 / 4

Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Pilares antropomorfos de Göbekli Tepe.

© I. WAGNER / DAI

Alec Forssmann

1 de septiembre de 2015

El Ídolo de Shigir, un objeto de culto del Mesolítico, fue hallado en 1890 en una turbera de Shigir, a unos cien kilómetros al norte de Ekaterimburgo, en la periferia de Siberia. De boca redonda y rostro inquietante, medía unos 5,3 metros de altura cuando fue hallado, pero se fragmentó debido a su pobre estado de conservación y en la actualidad mide unos 2,5 metros de altura.

Recientemente, un equipo de investigadores rusos y alemanes ha realizado una datación por radiocarbono que ha permitido fechar el ídolo con métodos fiables. "La datación se ha llevado a cabo en el laboratorio Klaus-Tschira de Mannheim, en Alemania, uno de los mejores laboratorios del mundo. El resultado ha sido extraordinario: la datación de muestras procedentes de la parte interior inalterada del ídolo revela que la escultura tiene unos 11.000 años de antigüedad y que fue hecha justo al comienzo del Holoceno", explican la Oficina de Conservación Histórica de Baja Sajonia y el Museo Regional de Historia de Sverdlovsk en un comunicado. "Esta nueva investigación prueba que el Ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua del mundo y la clave para comprender el arte temprano de Eurasia", añade el comunicado.

La investigación reciente ha despejado algunas dudas. Entre otras cosas se sabe que la escultura fue tallada con herramientas de piedra en la madera fresca de un alerce que no tenía menos de 157 años de edad. "La decoración geométrica que presenta es típica del arte mesolítico y hay ornamentos similares en hueso, cuerno y objetos de ámbar de la misma época en Europa", señala la nota de prensa.

Por otro lado, se ha podido comprobar que el Ídolo de Shigir es tan antiguo como las estelas o pilares antropomorfos excavados en Göbekli Tepe, el lugar de culto religioso más antiguo del mundo, situado al sureste de Turquía. "Esto confirma que los cazadores y pescadores recolectores que vivieron en los Urales hace 11.000 años crearon objetos de arte monumental no menos desarrollados e impresionantes que aquellos creados por los agricultores más antiguos del Oriente Próximo", sostienen los investigadores.