Sevilla

El empleo de la luz en el arte y la ciencia islámicos

Una exposición en Sevilla explora la utilización y el significado de la luz en el mundo islámico, a través de 150 piezas datadas entre los siglos IX y principios del XX

1 / 5

1 / 5

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

Páginas del Corán azul, probablemente procedente de Túnez, de finales del siglo IX o principios del X.

© FURUSIYYA ART FOUNDATION, LIECHTENSTEIN / FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA

2 / 5

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

Piezas de ajedrez de cuarzo, del siglo X, del período fatimí.

© MUSEO DE LA CATEDRAL, OURENSE / FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA

3 / 5

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

Bol azul y blanco de Irán, del siglo XIII. 

© BROOKLYN MUSEUM, NEW YORK / FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA

4 / 5

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

Caja mosul del siglo XIII, decorada con policromía y brillo. 

© MUSEO BENAKI, ATENAS / FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA

5 / 5

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

«Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico»

Corán encuadernado, de Çankari (Turquía), del año 1793. 

© FURUSIYYA ART FOUNDATION, LIECHTENSTEIN / FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA

Una exposición en Sevilla explora la utilización y el significado de la luz en el mundo islámico, a través de 150 piezas datadas entre los siglos IX y principios del XX

La Fundación Focus-Abengoa presenta, hasta el 9 de febrero de 2014, la exposición Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, su sede, un magnífico edificio del siglo XVII, de estilo barroco, que acoge el Centro de Investigación Diego Velázquez, dedicado al estudio y difusión del barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La muestra explora la utilización y el significado de la luz en el arte y la ciencia islámicos a través de 150 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, que revelan el carácter unificador que tiene la luz en las civilizaciones islámicas de todo el mundo. Las obras, algunas nunca antes expuestas, están datadas entre los siglos IX y principios del XX y provienen de un área geográfica que se extiende desde España hasta Asia Central.

El título de la exposición hace referencia al término árabe luz, no sólo en su sentido físico sino también metafísico. La muestra se organiza en dos secciones principales: una dedicada al arte, en la que se exponen las innovaciones en las técnicas artísticas que mejoran los efectos de la luz; y otra centrada en el campo científico, siempre en relación con la luz o la iluminación. Reúne manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas realizadas con la técnica del lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas con piedras preciosas y semipreciosas. Entre los objetos científicos destacan los relojes solares ecuatoriales y los astrolabios e instrumentos anatómicos, que son un ejemplo de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico en general. El público puede contemplar un cuenco iraquí de cerámica del siglo IX, decorado mediante la técnica del lustre; cuatro páginas del Corán azul tunecino de los siglos IX y X, expuestas por primera vez, que constituyen el único manuscrito existente del Corán en pergamino de color azul; una serie de piezas de ajedrez en cristal de roca, del siglo XI, que nunca antes había salido del Museo de la Catedral de Ourense; e ilustraciones anatómicas del Irán del siglo XIX, nunca antes expuestas al público, entre otras cosas. 

Los once siglos y catorce países representados en Nur ilustran no sólo la tradición del talento y artesanía que inunda el mundo islámico, sino también la pura belleza, fruto de la cultura islámica y la contribución de esta civilización al acervo cultural de la humanidad. Así, la exposición brinda una oportunidad única para conocer la cultura islámica, manifestada tanto a través del arte como de la ciencia, e invita a la reflexión con el tema de la luz como telón de fondo, afirma Sabiha Al Khemir, la directora y comisaria de la muestra, una experta en el arte y la cultura islámicos. En la primavera de 2014, la exposición viajará al Museo de Arte de Dallas, en Estados Unidos.