China

El constante deterioro de la Gran Muralla china

Gran Muralla China

Gran Muralla China

La Gran Muralla China aparece cubierta de nieve en Pekín, en febrero de 2011.

FOTO: HU YING / AP / GTRES

Las fuerzas de la naturaleza y las actividades humanas suponen una grave amenaza para esta histórica construcción

La Gran Muralla china, la línea de fortificaciones edificada en el siglo III a.C. por el emperador Qin Shi Huang para proteger a China contra las incursiones de los pueblos esteparios procedentes del norte, es una obra maestra de la humanidad y un símbolo del poder de China. Durante la dinastía Ming (1368-1644) se reemprendió su construcción y se convirtió en la estructura militar más grande del mundo. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según un estudio reciente publicado por la Administración Nacional del Patrimonio Cultural (SACH) de China, la Gran Muralla tiene una longitud exacta de 21.196,18 kilómetros, tras atravesar 15 provincias, regiones autónomas y municipalidades, incluida Beijing.

Se trata de la primera medición científica y sistemática de la Gran Muralla china. En 2008 se realizó un estudio preliminar sobre la longitud de esta construcción, pero sólo abarcaba las estructuras que fueron edificadas durante la dinastía Ming, que tienen más de 8.850 kilómetros de longitud. Sin embargo, las fuerzas de la naturaleza y las actividades humanas representan una amenaza constante para la Gran Muralla. Por ejemplo, la minería, el desarrollo de infraestructuras o el turismo con fines lucrativos. También se han detectado cultivos sobre las ruinas o el robo de piedras y ladrillos por parte de residentes de la zona. El pasado mes de agosto, las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de un tramo de 36 metros situado en la provincia de Hebei.

En 2015, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural dará a conocer una serie de pautas para garantizar la conservación de la Gran Muralla. También se instalará un sistema de supervisión y alerta para erradicar cualquier posible riesgo.