MUSEOS

El Arkeologi Museoa concentra la historia de Bizkaia

El Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao, reúne importantes piezas prehistóricas y el pecio de Urbieta, un barco medieval

1 / 3

1 / 3

Arkeologi Museoa

Arkeologi Museoa

El pecio de Urbieta, de la segunda mitad del siglo XV, es el barco más antiguo descubierto hasta la fecha en el Cantábrico.

ARKEOLOGI MUSEOA

2 / 3

Arkeologi Museoa

Arkeologi Museoa

El pecio de Urbieta, de doce metros de eslora y cuatro de manga, en el Museo Arqueológico de Bizkaia.

ARKEOLOGI MUSEOA

3 / 3

Arkeologi Museoa

Arkeologi Museoa

Interior del Museo Arqueológico de Bizkaia, inaugurado en abril de 2009 en el Casco Viejo de Bilbao.

ARKEOLOGI MUSEOA

26 de febrero de 2013

El Arkeologi Museoa, el Museo de Arqueología de Bizkaia, está dedicado a la historia de Bizkaia, desde la prehistoria hasta tiempos recientes. Se inauguró en abril de 2009 en el Casco Viejo de Bilbao, en el edificio de la antigua estación de tren que unía Bilbao con Lezama. El área expositiva abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna e incluye piezas y colecciones importantes del Neolítico, Edad del Hierro, Antigua Roma y Edad Media. En cada una de las salas el visitante puede contemplar una pieza significativa de cada período que se acompaña de imágenes en 3D, sonidos, textos y vídeos para hacer más interesante e interactiva la visita. Entre las piezas más representativas podemos destacar el ajuar de un guerro local datado en el siglo VI que incluye un vaso de cristal verde, puntas de lanza, un hacha de combate y un anillo con motivos astrales. Los fondos proceden de yacimientos y excavaciones arqueológicas, como la cueva de Santimamiñe, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del País Vasco, y también del Museo Vasco de Bilbao y del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, entre otros.

Los restos de una nave del siglo XV

Pero sin duda la pieza estrella de este joven museo de arqueología es el pecio de Urbieta, una pinaza vasca de la segunda mitad del siglo XV, de doce metros de eslora y cuatro de manga, de construcción a tingladillo, que fue descubierta en julio de 1998 bajo la tierra y el lodo del estuario de la ría de Gernika. Se trata del único barco de esta época y tipología localizado hasta la fecha en la costa cantábrica, además de un hito en la arquitectura naval vasca de la Edad Media y un importante hallazgo para los estudios del ámbito marítimo atlántico.

La oferta del museo se completa con un calendario de actividades que incluye conferencias y cursos, tallers escolares y la publicación de los cuadernos y guías del museo.