París

El Apoxiomeno de Croacia, una estatua excepcional

El Museo del Louvre exhibe el llamado Apoxiomeno de Croacia, una estatua de bronce hallada de forma casual en 1996

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«El Apoxiomeno de Croacia. Un atleta en bronce»

«El Apoxiomeno de Croacia. Un atleta en bronce»

El Apoxiomeno de Croacia, una copia helenística o romana de un original griego, mide 1,92 metros.

© CROATIAN CONSERVATION INSTITUTE / MUSÉE DU LOUVRE

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«El Apoxiomeno de Croacia. Un atleta en bronce»

«El Apoxiomeno de Croacia. Un atleta en bronce»

Un buzo aficionado halló la estatua, de forma casual, en 1996.

© CROATIAN CONSERVATION INSTITUTE / MUSÉE DU LOUVRE

21 de enero de 2013

En 1996, el turista belga René Wouters, un buzo aficionado, estaba practicando submarinismo junto a la isla croata de Lošinj, en el mar Adriático, cuando topó con una estatua de bronce que se encontraba a 45 metros de profundidad. La estatua, aunque cubierta de algas y conchas marinas, presentaba un estado de conservación excepcional. Se necesitaron casi tres años para retirarla, debido a la extrema fragilidad de la pieza, y siete años para restaurarla. La escultura representa a un Apoxyomenos, un joven atleta que se limpia con un raspador el polvo y el aceite restantes de la palestra. El Apoxiomeno de Croacia, que así es como se conoce, se puede contemplar en todo su esplendor hasta el 25 de febrero de 2013 en el Museo del Louvre, en París.

Una réplica helenística o romana

Los arqueólogos croatas encargados de su restauración consideran que la pieza podría ser una réplica helenística o romana de una estatua del siglo IV a.C. De todas formas se trata de un descubrimiento extraordinario, ya que apenas se conservan estatuas de bronce del mundo antiguo. En el siglo VI a.C., los griegos consiguieron dominar el bronce y lo utilizaron como material para crear estatuas. Sin embargo, muchas de sus obras, alabadas por los autores antiguos, no sobrevivieron al paso del tiempo, al ser derretido el bronce para fabricar vajilla, armas, herramientas o monedas.