Egipto

Egipto restaura sus monumentos

Pirámide de Meidum

Pirámide de Meidum

© AP PHOTO / AMR NABIL / GTRES

El Gobierno egipcio trata de regenerar el turismo mediante la reapertura de la Gran Esfinge y la pirámide de Micerino y la restauración de otros espacios simbólicos

La Gran Esfinge de Gizeh y la pirámide de Micerino, la menor de las tres célebres pirámides, han sido reabiertas al público en la meseta de Gizeh, al suroeste de El Cairo, según han informado las autoridades egipcias. Los trabajos de restauración se han centrado en el cuello, pecho y uno de los laterales de la Gran Esfinge, un ser híbrido con cuerpo de león y cabeza humana erigido durante la dinastía IV, la época más gloriosa de Egipto. Las piezas agrietadas o erosionadas debido al clima árido han sido sustituidas por nuevos bloques de piedra que respetan las medidas originales. Además, el patio situado frente a la Gran Esfinge, que permite encarar el monumento, ha sido abierto por primera vez al público. Por otro lado, la pirámide de Micerino ha sido reabierta tras unos trabajos de restauración que se han prolongado durante tres años. La pirámide ha recibido un tratamiento contra la salinidad en sus paredes internas, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación y se ha mejorado la ventilación de sus pasillos. El plan rotatorio ideado por las autoridades egipcias contempla cerrar cada año una de las tres pirámides por motivos de restauración.

La pirámide de Meidum

El-Damaty, el ministro egipcio de Antigüedades, también anunció recientemente el comienzo inmediato de un proyecto de restauración de la pirámide de Meidum, de finales de la dinastía III, situada al sur de El Cairo. Se instalará un nuevo sistema de iluminación con energía solar y se habilitará un centro de visitantes equipado con un cine y una librería, entre otras cosas. Se creará también un espectáculo de luz y sonido sobre la antigua historia de Beni Suef y la construcción de la pirámide de Meidum. El Museo Grecorromano de Alejandría, creado en 1892 y cerrado en 2005, también iniciará en breve un proceso de restauración financiado por el Gobierno italiano, que incluirá la remodelación del edificio y la mejora de los espacios expositivos. Los trabajos se prolongarán, al menos, durante 18 meses.