Dinastía Ming: inauguran una muestra en Barcelona y hallan vestigios en la Ciudad Prohibida

La muestra 'Ming. El imperio dorado', hasta el 2 de octubre de 2016 en CaixaForum Barcelona, coincide con el hallazgo de importantes vestigios palaciegos de la dinastía Ming en la Ciudad Prohibida de Pekín

1 / 7

1 / 7

ming1. Incensario de cobre

Incensario de cobre

Incensario de cobre esmaltado y dorado en forma de ding o caldero con trípode, perteneciente al reinado Jingtai y fechado entre 1449 y 1457.
 

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

2 / 7

ming2. Cigarra de oro

Cigarra de oro

Cigarra de oro en una hoja de jade, de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

3 / 7

ming3. 'Pabellón a la orilla del río'

'Pabellón a la orilla del río'

Pabellón a la orilla del río, de Wen Zhengming, de mediados del período Ming.

Foto: Obra Social "la Caixa"

4 / 7

ming4. Retazo con dragones

Retazo con dragones

Retazo de brocado dorado utilizado para hacer túnicas, de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

5 / 7

ming5. Interior de la exposición

Interior de la exposición

Interior de la exposición Ming. El imperio dorado, en CaixaForum Barcelona.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

6 / 7

hallazgosming1. Vestigios de la dinastía Ming

Vestigios de la dinastía Ming

Vestigios de grandes edificios palaciegos de comienzos de la dinastía Ming, hallados recientemente en la Ciudad Prohibida de Pekín.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

7 / 7

hallazgosming2. Plataforma de madera

Plataforma de madera

Durante la dinastía Ming se construyó esta plataforma de madera, formada por postes verticales, para garantizar la estabilidad de un muro.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

15 de junio de 2016

La excelente muestra Ming. El imperio dorado, del 15 de junio al 2 de octubre de 2016 en CaixaForum Barcelona, coincide con el hallazgo de importantes vestigios palaciegos de la dinastía Ming en la Ciudad Prohibida de Pekín, la primera vez que se descubren cimentos de esta época dinástica en el célebre palacio imperial chino.

La dinastía Ming dominó China durante 276 años. De 1368 a 1644, dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron un territorio que pasó de 65 a casi 175 millones de personas. China acumuló grandes riquezas a lo largo de este período y se dio a conocer en Europa como proveedora de artículos de lujo y como un lugar lleno de misterio. Durante esta era se desarrolló un gobierno central fuerte y disciplinado, se creó un ejército permanente, se adoptó una cultura de consumo que sigue imperando hoy en día y todos estos cambios propiciaron un progreso social y una creatividad que despertó la admiración del resto del mundo. El verdadero triunfo del gentilhombre Ming consistía en tener talento para las artes de la caligrafía, poesía y pintura, y tener la capacidad de apreciar las cualidades de esas artes.

Durante este período, China fue conocida en Europa como un lugar lleno de misterio

La exposición que se inaugura hoy ya ha pasado por Róterdam y Edimburgo y, después de Barcelona, se podrá ver en Palma y en Zaragoza. La muestra reúne 126 objetos, entre ellos cerámicas, pinturas, joyas textiles y esmaltados nunca antes vistos en España, procedentes de las impresionantes colecciones del Museo de Nankín, el primer gran museo nacional de China, con más de 400.000 piezas que datan desde el Paleolítico hasta la época contemporánea. A través de cuatro ámbitos, los visitantes pueden descubrir uno de los períodos más emblemáticos de la historia de China, conocido por sus avances artísticos, sociales y económicos.

Por otro lado, recientemente se ha anunciado el hallazgo de unas ruinas de comienzos de la dinastía Ming en la parte oeste de la Ciudad Prohibida. Las ruinas corresponden a la base de un muro, construida sobre una plataforma de madera, y los cimientos de uno o varios edificios palaciegos. En el futuro se instalará un suelo de cristal para poder contemplar los vestigios.